Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Denuncian intento de desalojo de un mercado en Tlapa)

Señor director:

Le solitamos nos conceda  espacio en su prestigiado diario para publicar la presente carta.

Señor gobernador, licenciado René Juárez Cisneros: solicitamos su intervención para evitar que seamos despojados de un predio por un hermano del próximo presidente municipal de Tlapa, señor Rufino Vázquez Sierra.

Un grupo de vecinos de la colonia Tepeyac, de esta ciudad de Tlapa, desde inicios de la presente administración que está a punto de concluir, nos instalamos en un predio que tiene un área de 2 mil 634 metros cuadrados para establecer en ese lugar un pequeño mercado para nuestra colonia. Nos instalamos con la autorización del presidente municipal ingeniero Felícitas García Martínez, quien renunció poco antes de concluir su periodo para contender por una diputación local, quedando en su lugar en carácter de presidente interino el profesor Eugenio García Bravo.

Varios de nosotros somos integrantes de la Unión Social Independiente de Pueblos Indígenas-Frente Popular Revolucionario, (USIPI-FPR), y estamos preocupados porque el pasado 11 de noviembre, sin aviso del presidente interino ni de nadie, dicho predio fue cercado con malla ciclónica por el señor Hermenegildo Vázquez Sierra, quien lo reclama como suyo y exhibe un documento protocolizado en el municipio de Ayutla de los Libres, en donde aparecen los nombres de los supuestos vendedores pero no sus firmas, aunque estos no podrían vender porque el predio no pertenece al ejido, sino al municipio.

Acordamos con el ayuntamiento –y así quedo en el acta del cabildo celebrado– ceder la mitad del predio para la instalación de una extensión del Colegio Nacional de Educación Profesionañ Técnica (Conalep), quedando la otra mitad para nuestro mercadito. Ante el cerco que puso el señor Hermenegildo, en lugar de defender lo que es del municipio el presidente interino invita a los directivos del Conalep a retirarse del lugar y les ofrece en cambio un predio de mil 200 metros cuadrados, que dice es de su propiedad, pero no es aceptado porque está en la cima de un cerro, lejos de la ciudad. Ante el rechazo del Conalep, el profesor Eugenio ofrece entonces el corralón municipal de carros viejos, ubicado en la colonia Contlalco. Este predio tiene buena ubicación, pero el Conalep tampoco acepta porque hay rumores de que este sitio ha sido comprado también por otro hermano del próximo presidente municipal.

A nosotros el profesor Eugenio no nos hace ninguna propuesta, pero el director del Catastro municipal, de nombre Elías Gómez va a diario a exigir que nos salgamos del predio y a amenazar con desalojarnos mediante la fuerza pública y encarcelarnos, toma fotografías y nos intimida. Por voces se  sabe que Rufino Vázquez Sierra ha prometido a Elías el puesto de director de Obras en su próxima administración municipal a cambio de nuestro desalojo; Elías ha dado un ultimátum: o nos salimos voluntariamente o seremos desalojados con la fuerza pública el próximo primero de diciembre.

Hay evidencias de que tienen metidas las manos en la compra-venta de este predio, valuado en más de dos millones de pesos, el profesor Eugenio García Bravo, presidente interino; ingeniero Joaquín Alvarez Alonso, síndico municipal; ingeniero Cruz Cortés Sierra, subdelegado operativo de Corett en La Montaña, con residencia  en Acapulco; señor Elías Gómez, director de Catastro y señor Rufino Vázquez Sierra, militante antorchista y presidente municipal a partir del próximo primero de diciembre, a quienes responsabilizamos de cualquier acto de violencia en contra nuestra.

 Atentamente
Cecilio González Cruz, representante de la
USIPI en la colonia Tepeyac

468 ad