Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

* El fantasma de De la O, en el equipo de López Rosas

* Núñez Ramos, segura secretaria del ayuntamiento

* Palazuelos y el Banco Mundial

 A unos cinco días de que anuncie a los primeros integrantes de su gabinete, el alcalde electo de Acapulco, se deja ver con algunos de los probables.

Ayer, en lo que de hecho es su primera decisión de gobierno, la presentación del Plan Sectorial del Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana, que asesorará Fonatur, López Rosas se hizo acompañar de tres presuntos, cual si ya fueran parte del equipo con el que gobernadrá a partir del 1 de diciembre. En el encuentro privado que tuvo con funcionarios de Fonatur en un salón del exclusivo Club de Golf Acapulco, estuvieron la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, a quien se da como segura secretaria general del ayuntamiento, uno de los puestos de primer nivel que, dijo, anunciaría el próximo día 24 y que pondría a la consideración del cabildo.

A propósito, el nombre de la también ex diputada local y federal siempre por el PRD, ha sido ya mencionado insistentemente en los medios y hasta ahora no ha sido objeto de crítica de adentro o de afuera, por lo que se puede concluir que es una designación aceptada en general.

Núñez Ramos estableció una relación cercana con López Rosas en la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados federal, a la que ambos pertenecieron. La primera porque ganó las elecciones del distrito 3 de la Costa Grande, y el segundo porque hizo lo propio en el distrito 10 del Acapulco urbano en 1997.

De que tiene experiencia, Núñez Ramos la tiene. Es también muy trabajadora y responsable. Falta ver qué tan rápido se acostumbra a la vertiginosa y poliédrica política acapulqueña.

Pero en el encuentro con funcionarios de Fonatur también estuvieron dos ex colaboradores de la cuestionada administración del figueroísta Rogelio de la O Almazán: Jorge Juárez Soto, quien fue director de Servicios Públicos, y al que se ubica como próximo secretario de Obras Públicas. Fue presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, y no se le conoce alguna obra pública de importancia realizada.

Otro ex colaborador de De la O presente fue Roger Bergeret Muñoz, quien fue director de Asistencia y Protección al Turismo de Acapulco (APTA), cuestionada por perseguir a toletazos a vendedores ambulantes de las playas. Hace unos días cumplió años y en su casa tuvo a dos invitados especiales: López Rosas y De la O. Roger Bergeret fue Tesorero de la UAG en el periodo rectoril de Marcial Rodríguez Saldaña –quien estuvo presente en el encuentro– y su manejo de las finanzas fue criticado por los sindicatos. A Bergeret, quien renunció apenas al PRI en la pasada campaña, se le menciona como probable director de Turismo.

El único síndico invitado a esta reunión fue por cierto Marcial Rodríguez. A otro que se vio presente fue a Federico Miranda Castañeda, un ex colaborador de Rubén Figueroa Figueroa, que luego se incorporó a la campaña de Félix Salgado Macedonio, fue funcionario del gobierno de Zeferino Torreblanca y se le ubica también en un cargo importante, pues fue del equipo más cercano a López Rosas. A Miranda se le conoce en la vida política como el convocante de aquella marcha en apoyo a Rubén Robles Catalán para repudiar el dedazo de José López Portillo en favor del almirante Alfonso Argudín Alcaraz para la presidencia municipal de Acapulco. Miranda es, por cierto, compadre y amigo de Robles Catalán. Uno más presente, cuya confirmación en el puesto sería mera formalidad, es el reportero Roberto Camps, quien sería el director de Comunicación Social. López Rosas, por cierto, estará este día en la ciudad de México, donde se reunirá con los embajadores de China y Francia. No se descarta que sea acompañado por Roberto Palazuelos –que estuvo en el encuentro de ayer con los de Fonatur– representante del Banco Mundial en Acapulco y quien le ha presentado a diversos empresarios en viajes anteriores. (Redacción de Juan Angulo con información de Aurelio Peláez).

468 ad