Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No heredará deudas, dice la alcaldesa de San Jerónimo en su último informe

 * De más de 15 millones que ingresaron al ayuntamiento, sólo 707 mil fueron ingresos propios, revela * Daniel Pano, a quien se menciona como aspirante a diputado federal por la Costa Grande, fue el representante del gobernador

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * La alcaldesa priísta de este municipio, Amparo Medina Chaparro, dijo que al entregar la Presidencia Municipal, el próximo 1 de diciembre, no dejará deudas a su sucesor perredista, pues manejó los pocos recursos públicos con control y creatividad.

Al rendir su último informe de gobierno, ante un reducido número de asistentes que acudieron a la sesión de cabildo abierto, Medina Chaparro dijo que ingresaron al ayuntamiento recursos por mas 15 millones de pesos de los cuales sólo 707 mil pesos fueron ingresos propios.

Al acto asistieron el alcalde electo de extracción perredista, Jaime Torreblanca García; el diputado local Elías Salomón Radilla; el alcalde electo de Tecpan, Jesús Orbe Torres, y el secretario de Educación en la entidad, Daniel Pano Cruz –a quien se menciona como aspirante del PRI a diputado federal por el distrito de la Costa Grande–, en representación del gobernador René Juárez.

En su intervención la edil señaló que el acto era ratificación de la democracia en su municipio, y que “el poco presupuesto no es suficiente para abatir el rezago social que sigue prevaleciendo en el municipio”.

En reiteradas ocasiones se dijo agradecida con el gobernador Rene Juárez Cisneros, a quien catalogó como el líder político en el estado, y con cuyo apoyo el municipio espera seguir contando. También agradeció al gobierno federal por los recursos para el municipio.

En el rubro de seguridad pública, de manera escueta, sin dar detalles de la inversión aplicada, dijo que el municipio cuenta con 25 policías.

Enfatizó que junto con el cabildo hicieron lo más humano posible, aunque no cumplieron todas las demandas ni atendieron a todos los más necesitados.

Valoró que las elecciones celebradas en el municipio se efectuaron con respeto y tolerancia.

Destacó que en su municipio se apoyó con una remuneración a los comisarios por sus servicios prestados y con quienes tuvo una relación de respeto.

En el aspecto de finanzas señaló que ingresaron al municipio recursos por mas 15 millones de pesos de los cuales sólo fueron ingresos propios 707 mil pesos, sostuvo que la nueva administración no heredará ningún adeudo, como consecuencia que se manejaron los recursos con control y creatividad.

Dijo que los egresos se aplicaron en su mayoría en nóminas, gastos de orden social  y obra pública. Que se invirtieron 4 millones 350 mil pesos en fertilizante, 50 mil en créditos a la palabra, 335 mil en Alianza para el Campo y 349 mil en becas.

Celebró que en su administración se reactivó el servicio medico al personal de la oficina de agua potable después de cubrir casi 70 por ciento de la deuda que mantenía con el IMSS.

A nivel municipal, dijo que ingresaron en el departamento de agua potable 521 mil pesos y egresaron 530 mil, con saldo rojo de 9 mil.

El mensaje de Pano

En su mensaje político el representante del gobernador, Daniel Pano Cruz, felicitó al cabildo.

Destacó que sólo queda por culminar la unidad deportiva y el pozo de abastecimiento de agua potable para la cabecera municipal.

El funcionario destacó de manera particular y a título personal el respaldo que dio la edil al sector educativo.

Pano Cruz aprovechó el foro para recapitular el trabajo que hizo en ese municipio, dijo que es un gran esfuerzo de unidad lo que se realizó en esta administración.

Dijo que el reto de la nueva política es el de responder a la agresividad política y destructiva con tolerancia y propuestas de altura y de calidad, como corresponde a nueva sociedad que deje vivir con la pluralidad de ideas.

“Todos estamos llamados a participar para aportar nuestro mejor esfuerzo identificar con precisión las tareas y responsabilidades que nos corresponden”, añadió.

Reconoció que hay grandes desafíos en el campo, con los productores de copra, ganaderos, pescadores, servicios públicos, educación, salud, seguridad publica y generación de empleos. Ofreció una educación acorde a la región, para juntos impulsar la instalación de una nueva alternativa de educación superior.

468 ad