Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el CG500 Años a la nueva Legislatura abrir una mesa de diálogo

 * Ley indígena y reforma política, sus prioridades

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) demandó ayer instalar una mesa de dialogo con los diputados de la 57 Legislatura local para tratar asuntos que interesan a esa organización.

La dirección colectiva de esa organización indígena destaca que en esta legislatura por primera vez existe pluralidad política, y por eso tiene “una enorme responsabilidad social”.

Entre los temas que los dirigentes del CG500ARI quieren tratar con los nuevos diputados está la ley de derechos y cultura indígena “que reconozca la diversidad étnica y cultural del estado donde convivimos más de 400 mil indígenas”, así como la reforma política del estado, informaron ayer los dirigentes de la organización a través de un documento que firmaron Amador Cortés Robledo, Luis Zacarías Quiroz, Gaudencio Mejía Morales y Hermelinda Tiburcio Cayetano.

“Necesitamos una nueva reestructuración política, administrativa y cultural que favorezca a los pueblos y comunidades indígenas, asimismo de políticas de Estado que se traduzcan en proyectos y programas de desarrollo acordes a nuestras necesidades y aspiraciones. No deseamos que se sigan dispersando los recursos, mucho menos que se centralicen con criterios partidistas”, indican los dirigentes indígenas en su comunicado.

Para los dirigentes del CG500ARI la actual coyuntura política “debe servir para hacer cambios profundos, legislando una nueva ley de derechos y cultura indígena con base en el consenso de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas”.

En su documento los dirigentes indígenas señalan que lo que desean los pueblos es una ley funcional y operativa, no discursiva. “Una ley que pueda ser exigible y que se pueda cumplir, no deseamos un reconocimiento virtual y conservador, mucho menos una ley voluntarista y enunciativa; sino una ley que nos devuelva la dignidad y un sitio primario, porque hasta ahora hemos estado abandonados a nuestra suerte”. Por ello demandan a los nuevos legisladores “instalar cuanto antes una mesa de diálogo y concertación que sea plural, incluyente y tolerante con la diversidad política”. Piden una mesa que sirva para discutir y consensar una reforma en materia de derechos y cultura indígena.

468 ad