Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan transportistas de la capital por el cambio de microbuses a combis

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 170 transportistas de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech), protestaron ayer en la Dirección de Transportes del estado en contra del cambio de microbuses a combis o Urvan utilizando el mismo permiso.

Loa transportistas fueron dirigidos por el presidente de la Upech, Manuel Adame Reyna, quien dijo que desde hace un año la organización Transportistas Unidos de la Región Centro (Turcat) que dirige Mario Torres Cerecero “cambió de naturaleza” por lo menos en unas 60 de sus unidades.

Explicó que eso implica que los agremiados de esa organización con la concesión que les otorgó la Dirección de Transportes para que prestaran el servicio en microbús, ahora lo están haciendo con Urvan o Euroban lo que violenta la Ley de Transportes.

El dirigente de la Upech dijo que además de que se viola la Ley de Transportes, también “se ha empeñado en causar desorden y ha roto la armonía en el transporte público” de esta capital.

Denunció que el “cambio de naturaleza” representa “buenas ganancias” para el dirigente de Turcat porque sus agremiados le pagan por cada Combi o Urvan que sacan a circulación para prestar el servicio con la misma concesión que les otorgaron para prestar el servicio en microbús.

Durante la protesta, los dirigentes de la Upech se reunieron con el delegado de Transportes en la región centro, Emigdio Hernández Cortés, quien les informó que la respuesta a su petición de que se retiren las unidades que circulan con permiso diferente sólo puede ser resuelta en una sesión de la Comisión Técnica de Transporte que preside el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Por ello les pidió que esperaran a que sesione la citada comisión. El dirigente de la Upech dijo que mientras eso ocurría permanecerían en plantón en la Dirección de Transportes del estado.

El conflicto entre la Upech y la Turcat existe desde hace un año cuando la primera organización realizó un bloqueo a las calles del centro por 3 días en demanda de que las autoridades de transportes retiraran las unidades que prestaban el servicio con permisos diferentes.El caso se encuentra ya ventilándose en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo pero la instancia no ha dado una respuesta.

468 ad