Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran en la ciudad de México el Día de Lucha Contra la Homofobia

Los conductas homofóbicas deben ser sancionadas como una falta administrativa más, propuso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al conmemorar el Día de Lucha Contra la Homofobia en la Ciudad de México, Mancera anunció que enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que los diputados locales discutan una reforma a la Ley de Cultura Cívica.
De aprobarse, la legislación incluirá tipos de sanción a quienes discriminen a integrantes de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).
Dijo que busca garantizar un trato igualitario a esa comunidad, libre de prejuicios, estigmas y estereotipos.
“Quien obstaculiza este pleno ejercicio y lo haga a través de conductas de menosprecio, de homofobia o superioridad a alguna persona, vamos a pedir, a instruir, para que de manera pronta se promueva una iniciativa. Que desde el ámbito administrativo, desde la competencia administrativa en la ciudad de México, es decir, que la Ley de Cultura Cívica de esta capital incluya una acción sancionadora para quienes exterioricen o manifiesten conductas o actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTI”, explicó.
También recordó que en la Asamblea Legislativa ya existe una iniciativa para incluir conductas homofóbicas, tipificadas como sancionatorias pero en materia penal.
“Ya fue aprobada, ya ha sido aprobada en la Comisión correspondiente, y solo falta dar el paso en el Pleno
“Estoy seguro que el presidente de la Comisión de Gobierno (Manuel Granados) pronto nos estará compartiendo esta noticia: de que ha sido aprobada ya en el Pleno de la Asamblea Legislativa”, dijo ante el mismo legislador, presente en el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con integrantes de organizaciones de la comunidad LGBTTTI y defensores de sus derechos.
El funcionario refirió que la ciudad ya cuenta con una ley para prevenir y eliminar la discriminación, así como un programa gubernamental, de derechos humanos y un protocolo de actuación para que la policía no abuse.
En la capital, agregó, la orientación sexual es todavía la tercera causa más común de discriminación.
“Las personas gays y lesbianas ocupan el segundo y noveno lugar entre los grupos más discriminados”, expuso.
También dejó tareas específicas a varias dependencias.
La Secretaria de Trabajo local deberá realizar una Feria del Empleo Temática para esa comunidad.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist, pidió a la población ampliar su perspectiva para dejar de lado estereotipos. (Manuel Durán /Agencia Reforma / Ciudad de México ).

468 ad