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Habrá representantes en ocho países, además de EU y Canadá para traer turismo internacional: Sefotur

*Se invertirán unos 200 mil pesos mensuales en promedio para también tener promoción en Polonia, Rusia, Inglaterra, España, Perú, Colombia, Francia y Japón, informa el secretario Javier Aluni

Mariana Labastida

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, informó que este año se invertirá un promedio de 200 mil pesos mensuales (unos 15 mil dólares), para pagar a representantes que capaciten a agentes de viaje de ocho países sobre los atractivos turísticos de Guerrero, como los que ya existen en Estados Unidos y Canadá.
El funcionario precisó que ya se firmaron contratos con (ciudadanos, expertos, agencias) de Polonia, Rusia, Inglaterra y España y que se espera que al final sean capacitados unos 35 mil agentes de viaje.
Agregó que los otros cuatro países son Perú, Colombia, Francia y Japón y que el objetivo es tener este año un “invierno diferente”.
En otro tema, el funcionario estatal informó que este martes se realizará la primera reunión oficial de organización del Tianguis Turístico 2015. Entre lo que se presentará –adelantó–, será la imagen de Guerrero y Acapulco como producto turístico y los proyectos de remodelación y construcción que se están realizando en el municipio y se anunciará la fecha de arranque de los seis proyectos que está impulsando la Sectur en la zona Tradicional.
De los resultados para Guerrero en el Tianguis Turístico 2014, Aluni Montes dijo que según supo de los hoteleros las negociaciones fueron “buenas y mejores que el año pasado” y anunció que para el Festival Acapulco invertirán en promoción en medios impresos y radio y en boletos gratuitos para los conciertos con el objetivo de que no solo se genere publicidad sino también derrama económica.
Sobre el turismo internacional para Acapulco, el secretario de Fomento Turístico informó que parte de las acciones que están realizando este año es la firma de contratos con representantes en países donde no se ha trabajado, adonde se llegará a través de seminarios web, “lo que queremos es trabajar más como hormiguitas, es un trabajo a más largo plazo, pero que lastimosamente nunca se ha hecho”.
Aluni Montes agregó que la idea de tener representantes en países como Polonia, Rusia, Inglaterra, España, Perú, Colombia, Francia y Japón, no es que firmen un convenio para que traigan turistas, sino “lo que queremos es ir realmente a la conquista del mercado” y el representante en cada país se encargará de ir “educando sobre las bellezas que tiene nuestro destino con los diferentes agentes de viaje para que vean lo qué se están perdiendo. Es un trabajo permanente”.
Además, explicó que a los representantes en cada país se les pagará entre 20 mil y 26 mil pesos mensuales (mil 500 y 2 mil dólares), se les supervisará el trabajo, y el pago dependerá de los resultados que se tengan, en caso de no cumplir con la capacitación mensual del número de agentes, el proyecto da por concluido el contrato sin penalización, “porque deben de cumplir con un reporte de visitas, educandos y ventas”.
Los resultados de la contratación de estos representantes se espera empezar a verlos en diciembre, “estamos trabajando para que este invierno sea diferente”; que se tienen un sistema para verificar las reservaciones, que se hagan de los países donde empezarán a trabajar en la difusión de los atractivos turísticos de Guerrero para posteriormente saber en qué ciudades de los diferentes países se debe de seguir con la promoción y en cuales no, explicó el secretario.
Aluni Montes enfatizó que se están buscando alternativas para conseguir la llegada de turismo internacional y ante la falta de vuelos directos, como en el caso de una ruta de Aeroméxico que viaja de Shangai a Tijuana y Ciudad de México, están buscando que pase por Acapulco o Zihuatanejo, con lo cual, “se podría trabajar en el mercado turístico de China”.
Con los representantes contratados se espera capacitar en Colombia a 800 agremiados de 657 agencias; en Perú a mil 400 agentes de viajes de 700 agencias; en España esperan llegar a más de 5 mil agentes; en Francia más de mil 400; en Polonia se trabajará con Tui-AG, que congrega 3 mil 500 agencias de viajes con 79 tour operadores en 18 países, y tienen más de 30 millones de clientes. En Rusia esperan llegar a mil 200 agentes; en Japón a 596; Inglaterra a unos 900 tour operadores y si se realiza que el vuelo de China, ahí esperan capacitar a los integrantes de más de 400 agencias de viajes, más los representantes de Estados Unidos y Canadá, con lo que estiman llegar a más de 35 mil personas que promuevan los destinos de Guerrero.
A pregunta expresa sobre los resultados para Guerrero en el Tianguis Turístico 2014 realizado en Cancún del 6 al 9 de mayo, Aluni Montes reiteró que se tuvieron logros en la conectividad, que es lo que le tocó trabajar directamente como estado, en el acceder a nuevas rutas aéreas y terrestres; mientras que las reservaciones fueron manejadas por cada hotel que acudió, pero “hasta donde yo sé es que habían sido sensacionales los resultados, las negociaciones buenas y mejores que las del año pasado”.
El funcionario estatal recordó que el martes se realizará la primera reunión oficial del Tianguis Turístico 2015 luego de que Acapulco recibió la estafeta en Cancún, en dicha reunión se darán a conocer todo lo que se está preparando, como las obras en la zona Tradicional, la remodelación del Zócalo, el paseo de playa Manzanillo, y las gradas de La Quebrada que se remodelarán con inversión de la Sectur.
También se presentarán los medios de promoción de Acapulco que fueron entregados durante la pasada edición del Tianguis y que se estarán difundiendo esta semana durante el evento Guerrero en Cancún, a través de revistas informativas y folletos.
Del Festival Acapulco, Aluni Montes explicó que se tienen dos lineamientos para copatrocinar: que dé mucha publicidad o que deje derrama económica. En este caso lo que se obtiene es lo primero, pero este año se estará trabajando en que también se tenga lo segundo, a través de paquetes hoteleros para los visitantes y boletos para asistir a los diferentes conciertos.
Para difundir dicha promoción, Sefotur ofreció hacer una campaña de publicidad en otros estados “con lo que estarían colaborando para que el festival no sea una actividad solo local”, concluyó.

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