Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un amparo que obliga a la CFE a suspender obras en el ejido de Cayaco-Coacuyular, dice el comisario

Argenis Salmerón

El comisario ejidal de Cayaco-Coacuyular, Crispín Castillo Ortiz, dijo que hay una resolución a favor del amparo federal por el concepto suspensión de obra contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque las obras de la dependencia federal ocuparon una hectárea más del ejido.
El pasado 6 de abril, el comisario ejidal de Cayaco-Coacuyular dijo que solicitó un amparo ante las autoridades federales por el concepto “suspensión de plano” para que las obras de la SCT fueran suspendidas en el ejido.
En declaraciones por teléfono, Castillo Ortiz explicó que el amparo lo tuvo a favor y “sólo faltan algunos detalles para ser ejecutado, sólo faltan que pague la SCT”.
Criticó que a pesar de tener un amparo federal a favor continúan las obras de la dependencia federal en el tramo carretero Coloso-Puerta Negra y precisó que son “pedazos” de tramos, donde se van a realizar los trabajos del Macrotúnel.
Destacó que el proceso actualmente está para que se llegue a un acuerdo entre la STC y el comisariado Cayaco-Coacuyular.
Castillo Ortiz reiteró que solicitaron el pasado 6 de marzo el amparo, porque los trabajos de la SCT invadieron una hectárea más del ejido, porque el gobierno del estado no ha indemnizado esas tierras.
Reprochó que actualmente la dependencia federal no haya establecido contacto para indemnizar el predio invadido.
Por otra parte, el comisario dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no ha indemnizado la hectárea y media del ejido que se apropió en 2002 para construir la subestación Los Amates, ubicada en la avenida Cayaco-Puerto Marqués.
Manifestó que hay pláticas con funcionarios del gobierno del estado y directivos de la paraestatal, pero no hay un avance concreto en las negociaciones.
El pasado 5 de abril y después de un año, unos 50 ejidatarios de Cayaco-Coacuyular nuevamente protestaron afuera de la CFE, porque la paraestatal aún no ha indemnizado la hectárea y media.

468 ad