Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan las operaciones de soldados y policías en Tixtla; no quiere confrontaciones, dice la CRAC

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Consejeros de la Casa de Justicia de Tixtla de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ratificaron que la Policía Comunitaria no busca confrontaciones con grupos policiacos ni militares, ante el aumento de operaciones y retenes de soldados y policías estatales en esa cabecera municipal, tras la aprobación del Mando Único.
Sin embargo, desde la semana pasada que se aprobó este modelo en el municipio no han tenido altercados con los uniformados, con quienes se han encontrado en las calles durante sus recorridos, incluso con los policías municipales, con quienes sí han tenido conatos de confrontación. Consideraron que por el momento la relación es de respeto.
No obstante recordaron que la Policía Comunitaria de Tixtla -que en un congreso en abril se constituyó en la Casa de Justicia Mi patria es primero-, han sido reprimidos por el gobierno estatal y el federal desde su constitución.
Como prueba señalaron la detención del promotor, Gonzalo Molina González en noviembre del 2013, y su hermana Aurora en marzo de este año; el primero sigue recluido en un penal federal en Oaxaca y la segunda fue liberada porque no encontraron elementos en su contra.
Los consejeros dejaron sus nombres bajo reserva para evitar otra detención, indicaron que desde el comienzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno federal el año pasado, llegaron militares a Tixtla que incrementaron en número por la contingencia de tormenta Manuel, que inundó la ciudad.
Desde entonces denunciaron varios intentos de soldados de entrar al barrio de El Fortín, considerado territorio comunitario porque la Policía Comunitaria ahí tiene su base de operación.
Precisaron que durante los recorridos de vigilancia y seguridad se han encontrado con los militares y en los retenes de soldados con policías estatales, sin que haya habido problemas.

468 ad