Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la CRAC a tres presuntos extorsionadores en San Luis Acatlán

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), afines al coordinador Abad García García, detuvieron a dos sujetos originarios del estado de Oaxaca, señalados como presuntos extorsionadores en San Luis Acatlán. Horas más tarde detuvieron a una mujer vinculada con los hombres.
Los comerciantes de la zona centro ya habían reportado estos abusos y desde hace quince días la policía de la CRAC comenzó acciones para dar con los delincuentes. Trascendió que hay otras personas que pertenecen a esta banda, por lo que aún continúan la búsqueda.
Entrevistado por teléfono, Abad García García informó que los detenidos dijeron llamarse Efraín Maldonado Sánchez, de 43 años de edad, originario del barrio Peñasco y César Hernández Méndez, de 36 años, de la colonia Volcanes, ambos originarios del estado de Oaxaca y que en un principio dijeron ser comerciantes y que las acusaciones que les hacían eran falsas, hasta que fueron los mismos habitantes los que corroboraron sus actos.
Tras la detención de estos dos sujetos, por medio de altavoces, solicitaron a la población, y en especial a los comerciantes, que visitaran el Casa de Justicia para identificarlos y que si habían sido extorsionados por los hombres levantaran su denuncia para poder castigarlos bajo el método de usos y costumbres.
De acuerdo con el coordinador de la CRAC, los dos hombres ya tenían siete meses operando en la cabecera municipal y sus extorsiones eran mediante llamadas telefónicas y en algunas ocasiones visitaban los negocios para cobrar el derecho de piso a los propietarios de un local en el mercado municipal.
Además de los hombres, una mujer fue detenida horas más tarde, de la cual no se logró saber su nombre. Ella se acercó a la casa de justicia a preguntar por uno de los detenidos y dijo ser la esposa de uno de ellos, pero después lo negó, los policías sospecharon que tenía algo que ver con los detenidos y también fue apresada de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
La tarde de ayer jueves las personas detenidas declararían ante los coordinadores regionales Abad García, Jesús Carranza, Martín Encarnación y Alberto Margarito Porfirio, para resolver su situación.(Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad