Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan damnificados de la capital ir a la ciudad de México a exigir la reconstrucción

*La caravana partiría el 16 de junio. Proponen plantones permanentes en el Palacio Municipal de Chilpancingo y en Casa Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes, en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), realizaron el segundo foro de damnificados, donde anunciaron que para el 16 de junio realizarán la primera caravana a la ciudad de México.
A las 10 de la mañana de ayer sábado, más de 300 damnificados se concentraron en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado de la capital del estado, para presentar sus iniciativas de acción.
En el lugar estuvieron afectados del Fraccionamiento Aztecas, así como del Barrio de Santa Cruz, Amate, Rosario Ibarra, Galeana por mencionar algunas, quienes aprobaron la propuesta de movilizaciones, que tienen el objetivo de presionar a los tres niveles de gobierno que terminen de manera pronta la reconstrucción.
Durante el foro también participaron integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la capital del estado, así como Geólogos y Biólogos, quienes aportaron sus propuestas respecto al encauzamiento del río Huacapa.
Por acuerdo de los damnificados se anunció que para el 26 de mayo se realizará la primera movilización de damnificados, que partirá del Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado hasta Casa Guerrero.
En la reunión se planteó a los damnificados, que como medida de presión para los tres niveles de gobierno se realizarán plantones permanentes en el Palacio Municipal capitalino, así como en Casa Guerrero, pero será en una reunión organizativa donde se definirá la fecha exacta para el inicio de estos dos plantones.
En su intervención, el ingeniero Apolinar Ramos García propuso que ante la falta de atención de las autoridades se cree un observatorio ciudadano, así como un equipo técnico integrado por los damnificados para defender que las obras realizadas por los gobiernos sean “bien hechas”.
Los damnificados señalaron en sus participaciones que los ciclones pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), llegarán pronto y los trabajos de rehabilitación no han sido concluidos ni se ha avanzado en la construcción de la casas prometidas.
El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame explicó que conforme pasan los días se van registrando más desvíos de recursos, inclusive aseguró que mañana lunes se presentará de manera formal la petición de cese del cargo del subsecretario de Protección Civil del estado, porque no ha entregado despensas a 300 pobladores de San Vicente, así como por la falta de un estudio en la zona de riesgo donde se han presentado grietas.
“San Vicente es una zona de riesgo, las grietas están a la mitad de las casas, la venida de piedras; y el presidente nos dio una declaración que provocó la molestia de los compañeros, donde dicen que no tienen un dictamen de que ellos están en zona afectada”, señaló.
Comentó que esto significa que podrían no ser reubicados, porque no hay un dictamen de zona afectada, a pesar de que ya había un terreno llamado Copanguito destinado a ese propósito.
Agregó que la propuesta de los habitantes es regresar a las casas donde están registradas las grietas provocadas por las lluvias de septiembre.

468 ad