Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos quieren poner de rodillas quienes “sólo se registraron para ver qué sacaban”: Bernardo

Jesús Saavedra

Chilpancingo

En respuesta a las inconformidades por la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, denunció a quienes “nos quieren poner de rodillas” y que “sólo se registraron para ver qué sacaban”.
Asimismo defendió la legalidad del Consejo Estatal Electivo y aseguró que ya entregó los dictámenes a la Comisión Política Nacional (CPN), y que a quien esté interesado en conocerlos, “si tiene interés jurídico, por ser precandidato o candidato, con gusto les daré una copia”.
Asimismo, les pidió que recurran a las instancias jurídicas que consideren pertinentes, pero que no haya “chantajes” a su partido.
Ortega Martínez hizo estas declaraciones ayer durante una protesta de campesinos del municipio de Mochitlán en la Secretaría de Desarrollo Rural, a donde acudió acompañando a estas personas.
Ahí se le preguntó sobre la petición expresa del ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Marcos Matías Alonso, quien contendió como precandidato en el distrito 25 y se ha inconformado por la designación de Antonio García Rodríguez, pues asegura que no se instaló el Consejo Estatal.
Ortega dijo al respecto que “los dictámenes ya están elaborados” y confirmó que ayer mismo recibió un oficio de Matías en donde le pide copia certificada.
Aseguró que “en tiempo y forma se le va a dar contestación, supongo que lo quiere para impugnar, estamos en la mejor disposición de expedirles esa documentación porque es un derecho que tienen como militantes, hoy recibí su documento, nunca le he negado nada porque no lo pidió, hasta este martes que recibí su oficio”.
Se le preguntó si podría facilitar una copia de ese dictamen para conocer la lista oficial de candidatos, y dijo que “lo vamos a hacer, no nada más a él (Matías Alonso), a todos las personas o precandidatos que tengan la legitimidad para solicitarlo, a otra persona no se puede, sólo los que tengan un interés jurídico legítimo”.
–Ante esta polémica que se ha generado, ¿tienen ustedes fe notarial que dé constancia de que sí hubo sesión de Consejo, que votaron y cuántos votaron?
–No tenemos porqué dar fe notarial, los consejeros estamos investidos con fe pública, hubo sesión, se aprobó, hay constancia de eso y de la legalidad del Consejo Estatal –respondió.
Luego sin pregunta de por medio, señaló que a Marcos Matías lo representaba la corriente Nueva Mayoría, de Evodio Velázquez, “sin embargo hubo complicaciones, no salió como candidato y aclaro que desde mi punto de vista creo que él debe ser candidato”.
“Creo que debemos llevar candidatos ganadores, él nos garantiza el triunfo en ese distrito y creo que se deben hacer cambios, pero no depende de mí, hay una Comisión Estatal de Candidaturas (pero) tomará la decisión la Comisión Nacional de Garantías o la Comisión Política Nacional”.
Bernardo Ortega aceptó además que en el PRD “nuestro procedimiento de selección de candidatos se ha agotado, pero no nos pueden poner de rodillas candidatos que sólo se registraron para ver qué sacaban, me reservo el nombre para no echarle más leña al fuego”.
Se le dijo que son reclamos de dirigentes reconocidos, de militantes con años de trabajo político, y señaló que “la gran mayoría son gente competitiva que puede ganar y no podemos estar al vaivén de que si uno u otro se inconforma, hago un llamado a que recurran a las instancias legales para que expresen su inconformidad”.
Luego criticó que “hay quienes se sienten excluidos cuando ni siquiera participaron como candidatos, y por ejemplo Misael Medrano Baza dejó un reverendo relajo cuando fue presidente del PRD, nunca tuvo rumbo y estaba plegado al gobernador Zeferino Torreblanca, pero hoy viene como el salvador del PRD, perdón, habla que los candidatos son perdedores y ni siquiera conoce el trabajo, no debe tener conocimiento de causa para retomar esta lucha, porque a él se le hizo agua el partido y la selección de candidatos”.
Se le preguntó qué ruta jurídica va a seguir él como presidente  del Consejo, con los dictámenes de los candidatos supuestamente electos, y aclaró que “ya se le informó a la CPN, esa instancia tomará la decisión final, ya hicimos nuestro trabajo, ya se le avisó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero que concluyó nuestro proceso”.
Siguió con sus críticas: “Hay gente que no participó, como Bertoldo Martínez, quien quiso arrebatar el libro de registros, él y su bola de porros, hay que ser mesurados, trabajar, hay gente que se está inconformando que sólo tiene dos consejeros o uno, quienes tenemos nos ha costado trabajo político”.

468 ad