Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que se necesita es resolver la pobreza, dicen abogados sobre el debate del aborto

Carlos Moreno A.

La presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, rechazó la despenalización del aborto  “porque el estado no necesita una ley abortiva, sino acciones que resuelvan la pobreza y la marginación”.
En la sesión mensual del organismo estuvo el maestro Alberto Sierra Abrajam en representación del encargado de despacho de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, donde se dialogó sobre el tema del aborto y los derechos humanos
Sierra Abrajam indicó que la “comisión habrá de emitir su pronunciamiento”, pero después de hacer una profunda reflexión porque “no es un tema sencillo”.
A pregunta del abogado Gerardo Martínez Bello, sobre el choque de dos libertades, una de ellas la de decidir y otra la de “frenar la vida de un niño”, Sierra Abrajam indicó que “no que esté de acuerdo”, pero ha habido manifestaciones y resultados ante esta negativa por parte de la Suprema Corte en controversia constitucional.
Dijo que respecto a la ley del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto, “curiosamente fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien interpuso está controversia institucional”.
Indicó Sierra Abrajam que se tiene que hacer una profunda reflexión, “no es un tema sencillo, es de la esencia misma de los derechos humanos”,  y argumento que es porque “va de por medio el valor mismo que tienen los derechos humanos, por eso no es fácil decidir una situación de esta naturaleza”.
Sin embargo, durante su participación en la sesión mensual, Sierra Abrajam dijo que en el estado de Guerrero son violentados los derechos humanos, porque a las mujeres embarazadas las despiden de sus empleos, no les dan empleo, y “son temas de derechos humanos”.
En su intervención, la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, dijo que México es un país que ha suscrito la mayor parte de los tratados internacionales en el tema de derechos humanos, que son 172, “están interconectados, es decir, la declaración universal de los derechos humanos señala el derecho del concebido, y que inicia desde la fecundación hasta la muerte”.
Explicó que el pacto San José suscrito por México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo cuarto, establece que el derecho humano a la vida inicia desde la fecundación hasta  la muerte natural, es decir, “que México se ha suscrito en esos pactos internacionales y en este momento en el estado de Guerrero exigimos esos derechos humanos que están siendo vulnerados”.
Se quejó de que sólo quieren los derechos humanos reproductivos de la mujer, que es “que inicia la vida después del nacimiento. El aborto está considerado como la muerte del niño en el momento de preñez, es decir, hay un ser vivo dentro de otra persona viva”.
Reyes Ríos indicó que el Estado está en un momento crucial porque la iniciativa que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero ante el Congreso del estado “es solamente una calca del Distrito Federal,  la mayoría de las personas que estamos a favor de la vida, estuvimos en el Congreso del estado y allá sólo hubo gente del Distrito Federal enviada por Mancera para presionar a los diputados”.
Reiteró que no es el mismo contexto el del Distrito Federal que el del estado de Guerrero, “no necesitamos una ley abortiva, necesitamos acciones que resuelvan la pobreza, la marginación, el sufrimiento de las mujeres que día a día mueren de cáncer, diabetes, necesitamos cobertura en salud”.

468 ad