Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá opinando “como ciudadano” en la radio, responde Leyva Mena al Congreso

*Dice que no procede su destitución porque no está en marcha ningún proceso electoral ni ha desviado recursos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

No está en marcha ningún proceso electoral ni hay desvío de recursos en la dependencia que representa, respondió así el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena a las acusaciones por las que el pleno del Congreso solicitó al gobierno federal su destitución.
El pasado jueves el diputado local perredista, identificado con el añorvismo en Acapulco, presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicitó al gobierno federal la destitución  del delegado de Infonavit con el argumento de que “emitió declaraciones irresponsables de carácter político partidista”.
Acusó al delegado de opinar de manera irresponsable y tendenciosa “se atrevió a decir que el PRD va a perder el Congreso local, que no gana solo la gubernatura” y que el Plan Nuevo Guerrero será un factor decisivo en las próximas elecciones.
De los 14 diputados priistas en el Congreso local solo tres no respaldaron el punto de acuerdo que solicitó el perredista.
Del respaldo que la fracción priista dio a la propuesta del perredista Farías Silvestre, lo adjudicó a la disputa interna que hay en el PRI por las candidaturas para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales y federales que se disputarán en junio del año próximo.
Marco Antonio Leyva, que actualmente mantiene una alianza política con el alcalde de Chilpancingo y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, dijo que está realizando su trabajo y que su participación en el programa radiofónico que motivó el exhorto del Congreso, fue precisamente una opinión sin que eso conlleve desvío de recursos.
Afirmó que el Infonavit maneja sus recursos de una manera centralizada.
El también ex diputado priista negó que haya sugerido en su participación radiofónica que la inversión federal destinada a Guerrero?a través del Plan Nuevo Guerrero será un factor decisivo en las próximas elecciones.
Insistió en que no entrará en el debate a partir del exhorto que el Poder Legislativo de Guerrero hizo al presidente de la República, en el que solicita su destitución, porque “no hay ninguna llamada telefónica, una fotografía, no existe nada que pueda evidenciar un asunto de carácter electoral en un tiempo que no es electoral”.
Afirmó que su participación fue “únicamente una opinión como ciudadano”.
Adelantó que seguirá dando sus opiniones en medios de comunicación “porque es parte del fortalecimiento de una sociedad democrática”.
El jueves pasado, Farías Silvestre argumentó en el punto de acuerdo que el funcionario incurrió en una violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, mismo que sanciona con la destitución de su encargo.
Del respaldo que la fracción priista dio al punto de acuerdo parlamentario presentado por el PRD, dijo que se debe a “situaciones” internas del PRI, por los “acomodos y reacomodos en el asunto que está por venir”.
Pero dijo que no intervendría porque es un “tema de carácter político electoral”, y que ese es un tema que le toca resolver al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, con los diputados locales para que les pregunte si hay alguna controversia o malestar y se resuelva al interior.
Aunque no ha tenido comunicación para hablar del tema con el presidente de su partido, dijo que ya informó al director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, “para que ubique en su justa dimensión la sugerencia que hace el Congreso local”.
Porque insistió que a pesar de que respeta los exhortos del Poder Legislativo, “esto es un debate plural de ideas y hay cercanía y jaloneo ante un proceso político por venir”.
Dijo que tiene “toda la solidaridad” del gobierno federal para el trabajo que hace en Guerrero.

468 ad