Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría convertirse en ciclón un sistema de baja presión situado a mil kilómetros al sur-suroeste de Acapulco

Podría derivar en ciclón un sistema de baja presión ubicado a mil 30 kilómetros del puerto

*Prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes, alerta Protección Civil estatal

Redacción

Un sistema de baja presión localizado a mil 30 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco incrementó al 30 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico en los dos próximos días y podría generar lluvias con tormentas eléctricas en el estado, por lo que se mantiene en constante vigilancia, informó ayer por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que genere nubosidad y lluvias menores a los 25 milímetros con tormentas eléctricas en Guerrero, ya que se desplaza con dirección al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.
En un comunicado de prensa emitido minutos después de las 8 de la mañana de ayer, el SMN detalló que el centro de la baja presión se ubicaba al sur de Guerrero y Michoacán, a mil 115 kilómetros de Acapulco y a mil 135 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentaba vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35, y tenía un 40 por ciento de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical.
Dos horas después en el boletín especial número 7, precisó que el centro del sistema se ubicaba al suroeste del estado, a mil 30 kilómetros de Acapulco, los vientos sostenidos habían aumentado a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45.
Sin embargo, minutos después de la 1 de la tarde, el SMN emitió otro aviso en el que informaba que la baja presión presentaba poca organización y había disminuido su potencial de desarrollo al 30 por ciento en 48 horas y al 40 por ciento en las próximas 120 horas.
Por su parte, la subsecretaría de Protección Civil estatal informó que prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, las temperaturas se mantendrán de cálidas a calurosas y muy calurosas en la zona de playas, con la presencia del evento denominado Norte, con rachas de viento fuerte.
Por último, exhortó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias; cuidar de manera especial a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, y estar atentos a la información meteorológica que se emita a través de los distintos medios de comunicación.

468 ad