Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empaña el crimen organizadoel futuro de la economía

Xóchitl Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

La pérdida del orden público y problemas de crimen en México generan dificultades para vislumbrar el futuro del país, aseguró Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.
Pero un mayor avance en la reducción de la brecha de ingresos en el país podría augurar un mejor futuro para empresas y sociedad.
“El problema con México ahora es que estamos tan preocupados con la pérdida del orden público; los problemas con el crimen… que es difícil hacer cualquier apuesta sobre hacia dónde se va a mover en el futuro”, dijo Krugman en entrevista telefónica.
“No soy completamente pesimista sobre el tema; si se puede sobrepasar este problema de orden público, puede haber una oportunidad real de convertirse en una sociedad menos imperfecta”.
Para Krugman, conferencista del Foro Mundial de Negocios del EGADE Business School que se realizará el próximo 17 de abril, la prioridad para gobiernos y empresas debe ser la creación de una sociedad más justa.
“Creo que mucho de lo que importa para la iniciativa privada es apoyar programas para reducir la injusticia y la desigualdad”, afirmó el también Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.
“Hemos visto en otros países de manera muy dramática, que es bueno para las empresas estar en un país donde se reducen las inmensas disparidades (entre ricos y pobres), y puedo pensar en países que han destacado más en este frente que México”.
Por ejemplo, cuando Luiz Inacio Lula asumió la presidencia en Brasil, la comunidad internacional y empresarial tenía grandes temores -sobre medidas socialistas, entre otras-, pero las fuertes acciones que implementó para reducir la pobreza crearon un ambiente propicio de negocios.
“Las empresas deben de adoptar la idea de que una sociedad más justa e igualitaria realmente es buena para todos, porque crea más estabilidad y un mercado interno más grande”, afirmó.
Krugman dijo que la desigualdad económica y social sigue siendo muy grande en México aunque hay indicios de que se pudiera estar reduciéndose.
“(La reducción de la desigualdad) parece ser parte de un patrón en (Latinoamérica), principalmente en Brasil, pero sí se ve algo de progreso en la reducción de desigualdad (en México) aunque sigue todavía muy alta”.
No hay una fórmula perfecta para atacar la desigualdad, afirmó Krugman.

468 ad