Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian abogados reforma para que hijos de notarios hereden la patente

Carlos Moreno A.

Los presidentes de los Colegios de Abogados y de la Barra de Abogados del estado de Guerrero coincidieron en que es ilegal y arbitraria la propuesta del gobierno del estado para que sean nombrados como notarios los hijos o familiares directos de los actuales titulares de las notarías, así como recomendados de funcionarios.
Consultada durante la sesión mensual del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, su presidenta, María de la Luz Reyes Ríos, opinó que sería una ley discriminatoria y que es una situación que deja sin oportunidad a todos los abogados que aspiren a una notaría, en referencia a la reforma que el gobernador Angel Aguirre Rivero envió al Congreso local.
Dijo que es correcto que los hijos de los notarios también sean aspirantes a ser titulares de notaría, pero que “no lleven la ventaja en la ley, sino que se sometan igual a todos los aspirantes a los exámenes y a los requisitos que debe contener quien aspire a una patente”, por lo que esa reforma sería totalmente regresiva.
“Es como darle un privilegio a los hijos de los notarios, sería totalmente regresiva a los derechos humanos. Sería  una ley discriminatoria, una ley excluyente y está en contra de nuestros avances en los derechos que tenemos todos los abogados”, dijo la abogada.
Invitó a los diputados a analizar dicha propuesta y “deben de rechazar esta iniciativa, porque la ley no es para cierto tipo de personas, es general la ley”.
Mientras que el presidente del colegio de abogados Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo, consultado brevemente vía telefónica, indicó que dicha propuesta del gobierno del estado “es algo absolutamente ilegal”.
Dijo que “ya de por sí la patente es vitalicia, y ahora todavía pretender darle continuidad al espíritu de notarios a sus hijos, cerrándoles el paso a cualquier otro aspirante a ser notario para poder ejercer”.
“Es totalmente ilegal y arbitrario, fuera de toda consideración que todos los abogados puedan ser aspirantes” insistió Castro Arévalo.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, dijo que está en desacuerdo con la propuesta que envió el gobierno del estado al Congreso local, porque es una desventaja para los abogados.
“Yo estoy en desacuerdo, es una postura que vamos a manejar nosotros, es una desventaja, es una situación que la función por sí misma conlleva a la capacitación y capacidad acreditable”, señaló.
Refirió que debe haber una apertura para todos los abogados que aspiren a ser aspirantes y que tengan las capacidades para el cargo de notario.
Dijo que hay abogados que llevan años como aspirantes, “se ha dado preferencia, porque siempre van a buscar preferir a otros, pero es una patente, no son vitalicias ni familiares, sino que se ganen a través de demostrar que se tiene la capacidad”.
En una nota de El Sur publicada el viernes pasado, se informó que el gobierno del estado envió al Congreso local una propuesta para que sean nombrados como notarios los hijos o familiares directos de los actuales titulares de las notarías, así como recomendados de funcionarios.
Mediante esa figura, los beneficiarios se colocan automáticamente como los prospectos a ocupar la titularidad de la notaría en caso de fallecimiento o jubilación de los titulares actuales.

468 ad