Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca retenes la Policía Ciudadana en San Marcos tras el conflicto en Tierra Colorada

*También los militares activan los puestos de revisión en Las Cruces para que policías ciudadanos de San Marcos y Tecoanapa no intenten pasar a Juan R. Escudero

Policías ciudadanos dependientes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ayer colocan retenes entre la frontera de San Marcos y Tierra Colorada (Juan R. Escudero), después de un enfrentamientos entre personal de seguridad de la presidenta municipal y policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
En tanto en el crucero de Las Cruces, municipio de San Marcos, se reactivó el puesto militar que impide el paso a todo transporte público que no es vecino de Tierra Colorada.
Los militares reforzaron el retén de control y reactivaron el de la comunidad de Las Mesas, con el objetivo de evitar que policías ciudadanos de otros municipios, como San Marcos y Tecoanapa, intenten pasar a Juan R. Escudero, para apoyar a sus compañeros, y carro por carro para evitar filtraciones.
Todo conductor que se dirigía a Tierra Colorada, debía mostrar su identificación para corroborar que eran originarios del lugar, y en caso de conductores que no son del estado y que ocuparían esa vía para trasladarse a la autopista del sol, les era solicitado bajar por San Marcos, para después toma la vía por el lado de la localidad de Metlapil, Acapulco, para evitar que resultaran afectados en caso de algún enfrentamiento.
Posteriormente, a los dos retenes llegaron en apoyo miembros de la Policía Federal, quienes se encargaban de revisar el transporte público que circulaba de la ruta San Marcos-Tierra Colorada y Tecoanapa-Tierra Colorada, al parecer para evitar que estos transportaran civiles armados, hasta las 4 de la tarde no se reportó ninguna detención de policías ciudadanos de otros municipios.
En una llamada telefónica, el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, dijo que después del mediodía, alrededor de 500 policías ciudadanos colocaron tres retenes, uno en la gasolinera, el segundo a la salida del pueblo que comunica con Chilpancingo y el último en la frontera con San Marcos; además informó que volvió a entrar el crimen organizado al municipio y que la presidenta Elizabeth Gutiérrez Paz, lo ha estado tolerando en las últimas semanas.
“La semana pasada, sus elementos de seguridad golpearon a cinco policías ciudadanos y no se vale que cuando el pueblo está libre de delincuencias gracias a la policía comunitaria (ciudadana), permita que los mañosos vuelvan a entrar a Tierra Colorada, por eso una vez más nos activamos y vamos a sacar a los delincuentes del pueblo”, dijo el comandante.
Por otro lado, en el municipio de San Marcos, también estuvieron circulando camionetas con militares, al parecer para evitar cualquier movilización de la policía ciudadana de este municipio.
El comandante municipal Vicente Cuenca dijo que desconocía lo que sucedía en Tierra Colorada y que ninguno de los elementos del SSJC de San Marcos se moverá del lugar, pues no han recibido indicaciones del comandante regional.
Con respecto a la presencia militar, señaló que ellos estarán operando de manera regular y que no intentarán, sin autorización o aviso, cruzar la frontera de San Marcos con Tierra Colorada. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad