Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La presidenta municipal de Tierra Colorada y sus escoltas dispararon al retén, dice la Policía Ciudadana

*La alcaldesa ha permitido que regrese la delincuencia organizada al municipio de Juan R. Escudero, dice el comandante de la autodefensa, Ernesto Gallardo, y asegura que a eso se debe el hostigamiento al SSJC. El jueves, agentes municipales levantaron y torturaron a cuatro policías ciudadanos a quienes interrogaron por el desaparecido chofer de la alcaldesa, El Payaso. Tras el incidente de ayer, arrestan los de la UPOEG?a cuatro guardias personales de Elizabeth Gutiérrez Paz

Fernando Hernández

Tierra Colorada

La mañana de ayer la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, y sus escoltas abrieron fuego contra un grupo de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que instalaron cuatro retenes para evitar la incursión de células de la delincuencia organizada en territorio del municipio de la región Centro, informó el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande.
Lo que fue calificado por Gallardo Grande como una nueva estrategia de hostigamiento por parte de la alcaldesa del PAN contra la UPOEG ocurrió a casi una semana de que un comando armado levantó a uno de los principales choferes de la alcaldesa panista identificado como Mario alias El Payaso, como informó en su edición del 16 de mayo El Sur.
Ernesto Gallardo indicó que luego de que repelieron el ataque en el que participó personalmente la alcaldesa panista y sus escoltas, fueron detenidos cuatro elementos que integran su guardia personal, y que se desplazan con armas de alto poder por el municipio; uno de ellos tiene una orden de aprehensión.
En conferencia de prensa en la base del SSJC de Tierra Colorada el policía ciudadano Rubén Díaz Bailón manifestó que la noche del jueves los policías municipales al servicio de la alcaldesa del PAN levantaron a cuatro integrantes del SSJC los cuales fueron torturados dentro del Palacio Municipal de Tierra Colorada con la finalidad de obligarlos a que dijeran “quién había levantado a El Payaso” –chofer de Gutiérrez Paz.
El enfrentamiento en el que según la Policía Ciudadana participaron la alcaldesa y los policías ciudadanos adscritos a Tierra Colorada, se dio da a unas horas de que se anunció la detención del jefe del cártel de Los Rojos, Leonor Nava Romero, El Tigre, quien supuestamente mantenía operaciones en los municipios de la región Centro de Guerrero.
Gallardo Grande recordó: “la bronca que se trae con la presidenta es de cuando nosotros no introdujimos a Tierra Colorada –hace poco más de un año– y que el gobierno según la está investigando, esto se viene porque anteriormente cargaba a Oscar Ulises De Valle quien era el director de Seguridad Pública y quien era sicario al servicio de la mafia”.
“Ahora con la desaparición de su chofer, de apodo El Payaso, empezó a estar hostigando, ?y antier nos levanta a cuatro compañeros, para torturarlos, y golpearlos”, manifestó.
Gallardo habla de lo que ocurrió en uno de los cuatro retenes, en el que instaló en la salida de Tierra Colorada a Acapulco:
“Más o menos eran como a las 10 de la mañana cuando la presidenta se dirigía rumbo a Acapulco, los compañeros no sabían que la alcaldesa iba en su camioneta, simplemente estaban parando todo carro que se les hiciera sospechoso”.
Agregó que “al hacerle la parada a ella (la alcaldesa) y lo primero que hizo fue disparar hacia los compañeros y lo que hacen los compañeros fue repeler la agresión de ella y un elemento más que ella llevaba.?Ella disparó directamente, ella empezó a disparar y los compañeros accionaron sus armas sin saber que era el carro de la presidenta”.
De los tres escoltas de la alcaldesa detenidos por el sistema detalló que “se le ha dado conocimiento al gobierno de lo que ha pasado”.
Trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comunicó ayer por la tarde con los dirigentes del sistema y les informaron que uno de los choferes tenía una orden de aprehensión.
Tras el ataque denunciado por la UPOEG alrededor de 20 elementos del Ejército, así como policías federales y estatales rodearon el Palacio Municipal de Tierra Colorada.
El comandante narró que la alcaldesa se desplazaba en una caravana integrada por tres camionetas de lujo de color rojo, beige, y gris platinado, y agregó que la política panista accionó en repetidas ocasiones un rifle AR-15 y una pistola al parecer calibre 9 milímetros.
Informó que tras el tiroteo decomisaron a los escoltas que detuvieron  cuatro rifles de alto poder.
Al centro de operaciones de la UPOEG en Tierra Colorada llegó alrededor de las 3 de la tarde el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio,?y agregó que desde hace un año que tomaron la seguridad de Tierra Colorada la presidenta municipal “ha estado actuando no como si fuera la autoridad municipal, sino como seguridad pública”.
Manifestó que “hace unos meses fue a liberar a unos detenidos” que fueron consignados al SSJC por “el delito de abigeato”.
Actualizó que el tema del ataque que fue denunciado por el sistema se está tratando con el sobrino del gobernador, Ernesto Aguirre, quien ha sido investido con poderes de facto por su tío el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
“Estamos buscando una mediación para resolver este conflicto”, precisó el dirigente de la UPOEG.

Levantaron y torturaron el jueves a cuatro policías ciudadanos

El comandante Ernesto Gallardo, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres, ?denunció que entre la tarde del pasado jueves, y la mañana del viernes fueron levantados y torturados cuatro policías ciudadanos por la policía municipal ?con la finalidad de sacarles información sobre la desaparición de El Payaso.
“Nosotros con ver que se estaba introduciendo la maña aquí en Tierra Colorada decidimos poner orden y pusimos puestos de control en la mañana (ayer) se tapó a las 4 de la mañana la carretera rumbo a Chilpancingo, rumbo a Tierra Colorada y hacia Ayutla”, confirmó.
Denunció que los policías ciudadanos reciben a diario amenazas de la alcaldesa “y ha agredido a muchos compañeros verbalmente, lo compañeros se han quedado callados para no caer en provocaciones”.
“Pero quiero pedirle al gobierno que investigue a la presidenta municipal porque una autoridad como ella  no tiene poder para que cada vez que está la feria esté sacando la pistola y tirando balazos al aire. Es lo que hace ella”, acotó.
Puntualizó que dos de los policías ciudadanos de la comunidad de San Juan del Reparo fueron levantados en ese pueblo por elementos de la policía municipal y “en el campo fue donde fueron torturados”, y enseguida liberados.
Y otro de ellos fue levantado en el centro y fue torturado por la Policía Municipal y la propia alcaldesa dentro del Ayuntamiento, precisó.
Gallardo Grande explicó que los integrantes de la UPOEG fueron levantados y ayer en la mañana atacados a balazos, debido a las operaciones que han montado en las comunidades y colonias del municipio en donde han ubicado la incursión de células de la delincuencia organizada.
Pero las operaciones y los retenes por parte del sistema, “se van a seguir haciendo, en todos los municipios siempre y cuando en coordinación con las autoridades y todo delito será consignado ante el Ministerio Público”, aseguró.

Relata el interrogatorio en el que particpó la presidenta

Ernesto Gallardo Grande manifestó que la presidenta municipal ha permitido que en el municipio de nueva cuenta incursionen los grupos de la delincuencia organizada que habían sido desterrados.
Dijo que hace más de un año, cuando la Policía Ciudadana tomó la seguridad de Tierra Colorada por la vía de las armas y la organización colectiva, el esposo de la alcaldesa, Adán Sandoval, huyó del municipio.
“Desde ahí el gobierno debería de ver e investigar, y teníamos elementos para detenerlo”, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y de esto “se ha informado al gobierno en mesas de trabajo que hemos tenido con el gobierno, tanto de eso como de otros delincuentes”, agregó.
Precisó que las pandillas que básicamente se dedicaban a la venta de drogas y a los secuestros y extorsiones, “ahora son pequeñas células que como estaban acostumbradas a estar robando, y es un año que les hemos estado dando duro y no hemos descansado contra ellas y es por eso que no tienen lana y entonces están buscando”.
“Reconocemos que se nos filtró gente aquí mismo (dentro de la UPOEG) y gente con nuestra propia playera (del SSJC) distribuyendo (drogas) por lo que nosotros también tuvimos que consignarla al gobierno. Porque si no, nosotros cómo le íbamos a argumentar al gobierno que no estábamos metidos en esa chingadera, que se nos han filtrado para dañar al movimiento…eso es otra cosa”, explicó el comandante.
Originario de Ayutla, en donde en enero de 2013 se unió a los grupos de ciudadanos que en la Costa Chica se levantaron en armas y desarrollaron un movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada, Gallardo precisó que en los últimos meses han consignado ante las autoridades a dos miembros de la UPOEG y “hace dos meses y medio” fue consignada una de las consejeras del sistema en Tierra Colorada por traficar drogas en el municipio.
–Se tenía un periodo de cierta tranquilidad en el municipio, las tensiones entre el sistema y la alcaldesa ya habían bajado, ¿qué pasó entonces, a qué atribuyen estas nuevas agresiones que denuncia? –se le preguntó a Gallardo.
–Ella comienza de nuevo con esto cuando nosotros nos introdujimos al Valle (del Ocotito) y yo creo que se le cae la mercancía y también cuando nosotros comenzamos atorar a la gente que vende droga y de ahí comenzó otra vez, comenzó?a alborotarse.
El policía ciudadano Rubén Díaz indicó que el jueves por la noche fue levantado por la Policía Municipal cuando caminaba desarmado y vestido de civil frente al Ayuntamiento.
En el levantón también participó un hombre al que identificó como guarura de la presidenta municipal.
En el Palacio Municipal a donde fue llevado por los policías municipales estaba la alcaldesa y ella lo rasguñó en el cuello, dijo el hombre, al que se le veían diversas lesiones en esa área.
Mientras otro hombre, que identifica como parte de la seguridad personal de la alcaldesa, le pegó con una pistola en la sien.
“Ahí ella me comenzó a ofrecer dinero, y me dijo que si quería dinero le dijera cuánto quería, un millón o 2 millones: ‘pídeme lo que quieras’ a cambio de que yo fuera oreja de aquí y me uniera por ella y le ayudara a encontrar a El Payaso, pero no yo no sé nada de El Payaso”, narró.
Mencionó que El Payaso es “su guarura y su chofer y lo que me dijo es que a ellos (sus escoltas) les pagó y ellos dan la vida por ella”, “por eso quiere encontrar a El Payaso”.

468 ad