Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan la Policía Ciudadana y escoltas de la alcaldesa de Tierra Colorada; uno está herido

 
*Fuentes ministeriales dijeron que la presidenta municipal fue atacada a balazos porque no se detuvo en un retén, y sus vigilantes repelieron la agresión. Elizabeth Gutiérrez Paz con sus acompañantes fue trasladada al hospital Magallanes de Acapulco para consulta médica pero está ilesa, se dijo

Carlos Moreno A.

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, fue atacada a balazos por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el tramo de Tierra Colorada, porque no se detuvo en un retén, donde uno de sus escoltas resultó lesionado, según fuentes del Ministerio Público.
Anoche, en un boletín de prensa, la Procuraduría de Justicia informó que investiga los hechos, y recaba declaraciones y testimoniales de quienes participaron y los presenciaron, y realiza periciales.
Poco antes de las 11 de la mañana, la alcaldesa y sus escoltas en dos camionetas circulaban por el crucero de Tierra Colorada que va a Tecoanapa, cuando se pasaron un retén de la Policía Ciudadana y los efectivos de ésta les dispararon.
Sin embargo, la Policía Ciudadana dijo que fueron la alcaldesa y sus escoltas los que dispararon contra el retén.
Las fuentes ministeriales dijeron que los escoltas repelieron la agresión y según las primeras versiones, Gutiérrez Paz resultó herida y tuvo una crisis nerviosa luego del ataque, así como dos de sus escoltas resultaron lesionados por los disparos. Todos fueron trasladados en las mismas camionetas al hospital privado Magallanes en Acapulco.
Gutiérrez Paz ingresó al hospital cerca del mediodía, y se encontraba custodiada por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, de la Fuerza Estatal y efectivos del Ejército, afuera del nosocomio.  Después de las 8 de la noche, se confirmó que la alcaldesa salió del hospital después de las 5 de la tarde, pero no fue internada, sólo acudió a consulta y curación en el brazo y hombro, informaron fuentes del hospital Magallanes.
Además se precisó que sólo uno de los escoltas estaba herido y no dos como en un principio se informó, el cual quedó internado tras una intervención quirúrgica.
Afuera del hospital, al que no se permitió el acceso de los reporteros, estaban las camionetas, una de ellas donde venía la alcaldesa panista marca GMC, tipo Yucon, crema con el logo del Ayuntamiento de “Juan R. Escudero” y placas de circulación HFR-2089, y la parte de atrás del vehículo, en el medallón tenía más de siete disparos.
La segunda camioneta gris con placas HBR-8417, Honda tipo Pilot, tenía disparos en la parte trasera y tenía el medallón destrozado.
Policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron el peritaje a las dos camionetas para contabilizar los disparos que tenían y ver si había casquillos percutidos.
Antes, según una fuente ministerial, aparentemente sin motivo,  tres policías municipales de Tierra Colorada fueron retenidos por los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana entre las comunidad de El Terrero y Garrapatas.
Los policías ciudadanos despojaron a los municipales de una camioneta de la corporación y además de cinco fusiles AR-15 y los trasladaron a la Casa de Justicia de Tierra Colorada.

468 ad