Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Ometepec padres y alumnos del Tecnológico Superior de la Costa Chica

Ossiel Pacheco * Alumnos y padres de familia que mantienen tomado el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH) ubicado en Ometepec marcharon la tarde de ayer por las calles de esta ciudad, donde llevaron a cabo un mitin en el Zócalo, para exigir la destitución del director general Alberto Josafat Rodríguez Vázquez, a quien acusan de saquear y manejar el plantel como un negocio personal.

Durante el mitin, los integrantes del Consejo General de Huelga del ITSCCH exigieron la inmediata intervención del gobernador René Juárez Cisneros para que dé solución a las demandas de los alumnos, que tomaron el plantel desde el pasado jueves 7 de este mes.

Lo anterior lo informó ayer por teléfono el estudiante Gil Lucas López, representante del Consejo General de Huelga, quien dio cuenta que padres de familia y alumnos en apoyo a la huelga marcharon desde las instalaciones del Tecnológico, ubicado en las afueras de la ciudad, al Zócalo de Ometepec, donde llevaron a cabo un mitin.

En la protesta participaron unos 100, entre alumnos y padres de familia, que portaron pancartas y repartieron volantes a los ciudadanos de Ometepec, con el pliego de demandas y de las irregularidades en las que incurre el director Rodríguez Vázquez, a quien acusan de ausentarse por días de labores, de ser prepotente, autoritario y grosero.

El Consejo General de Huelga, demanda la destitución inmediata del director general Rodríguez, el director académico Antonio Guatemala Sevilla y los subdirectores Roberto García Jiménez, de Planeación; Blanca Julia Luna Mejía, de Vinculación e Isidro Solano Cortés, de Administración.

Esto, porque señalan que el ITSCCH ha perdido el rumbo académico y se ha convertido en un negocio del director, pues cobra altas cuotas de inscripción y todo tipo de trámites, y la incompetencia de los directivos, ha derivado en el deterioro de las instalaciones del plantel, entre aulas, biblioteca, y sanitarios.

Y para sustentar sus demandan el Consejo General de Huelga se dio a la tarea de recabar firmas de apoyo para lograr la destitución de los directivos entre los mismos alumnos del plantel que entre los padres de familia, que se han sumado a la protesta y los maestros. Ya llevan poco más de 200 firmas estampadas en su pliego petitorio que dirigen a la opinión pública.

El plantel que tiene una población estudiantil de 700 alumnos, mucho de ellos, indígenas amuzgos y mixtecos, en su mayoría de escasos recursos, pues provienen de los diferentes municipios de la Costa Chica, así como de los distritos de Putla y Jamiltepec, Oaxaca, tiene en su entrada principal la bandera roja y negra, en señal de huelga.

Los inconformes mantienen cerrada la entrada principal con un cerrojo, así como las oficinas y aulas del plantel se encuentran clausuradas con sellos. Ahí pernoctan los alumnos, para lo cual, tiene enseres para cocinar, para ahí dormir. Y para matar el tiempo, observan la televisión que ahí tienen, o tocan guitarra.

Hay figuras del guerrillero bolivariano Che Guevara, como suele ser en este tipo de movimientos, estampadas en las camisas que portan algunos huelguistas. Y extreman sus medidas de seguridad, pues todas las personas que llegan al plantel, para acceder tienen que registrarse al entrar y salir.

Los inconformes advirtieron no van a liberar las instalaciones que hoy llevan 13 días tomadas sí las autoridades educativas no destituyen a los directivos.

El alumno Javier Zúñiga Salas, representante del Consejo General de Huelga, da cuenta que el director Rodríguez, quien es catedrático en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), al ser abordado por alumnos para manifestar su inconformidad, sólo atina a responder, “que estudie el que tenga dinero”.

Bajo este lema que tiene, el director –afirma– da un trato inhumano, despótico y arbitrario a los alumnos y docentes del plantel.

Por su parte, el docente Eloy Jiménez Molina demanda que el gobernador Juárez Cisneros “ponga más seriedad en el asunto”, pues han enviado a personas que no tienen capacidad para resolver respecto a las demandas del Consejo General de Huelga, y solo “se han limitado a hacer contacto”.

Esto en alusión a que un día después de empezar la toma del plantel se presentó para conocer el conflicto la jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de la SEG, Rosalva Guevara Hernández. Y el martes pasado el director general de Educación Tecnológica, Leodegario Degante, pero no dieron respuesta alguna.

El maestro informó que mediante la intervención del docente Oscar Leyva Chabelia, se tramita una audiencia en la ciudad de México con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, pues la SEG, “hace caso omiso y desoye a los alumnos”. Y da razón de esto, pues “el director se siente protegido. Ha comentado que tiene mucha amistad con (el secretario de Gobierno) Marcelino Miranda Añorve”.

468 ad