Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictamina Protección Civil demoler escuelas deterioradas de Acapulco

Ossiel Pacheco * Según un dictamen de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Acapulco, las primarias de la SEG, Antonio Barbosa, de la calle Nuevo León; la Club de Leones, en la avenida Baja California, ambas en la colonia Progreso; y la Adolfo López Mateos, en La Sabana y la urbana vespertina 24 de Febrero de la colonia Vicente Guerrero, tienen que ser demolidas a la brevedad porque corren el riesgo de caerse sobre los que ahí se alojan.

Lo anterior lo informó el director de Protección Civil municipal, Sabas de la Rosa Camacho, quien dio cuenta que el dictamen de planteles de la SEG en el municipio es resultado de la petición que hicieron directores de 29 escuelas entre primarias y jardines de niños para que fueran revisadas por personal de la dependencia a su cargo.

De acuerdo al reporte de Protección Civil, la dependencia notificó al plantel Antonio Barbosa Ellen, desde el pasado 30 de mayo de la necesidad de que sea demolido y sustituido el edificio escolar. Y en cuanto a la primaria matutina Club de Leones, que aloja al centro de maestros del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), se le notificó desde el 18 de octubre de 2001, que se requiere la construcción de un nuevo plantel.

Respecto a la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en La Sabana, determinó demoler y construir nuevas aulas, desde el pasado 8 de agosto de 2001. En el listado de escuelas la primaria Narciso Mendoza, ubicada en la calle Niño Astillero, en la colonia Lázaro Cárdenas tiene que reforzar las estructuras de acero y losa. En tanto que la primaria vespertina Rubén Mora Gutiérrez, de la colonia Bella Vista requiere de la reconstrucción del edificio escolar, de lo cual se le notificó el 27 de febrero de 2001.

También están las primarias matutina Informe Presidencial y la vespertina, José María Morelos que se alojan en un edificio que requiere de trabajos correctivos de la estructura del inmueble, de lo cual tienen conocimiento desde el 29 de mayo de 2002 y la primaria urbana Juan Escutia de la colonia Lázaro Cárdenas, que requiere de la construcción de un muro de construcción, según oficio enviado el 25 de septiembre de 2000.

Tiene deteriorado su techumbre, la primaria Raúl Isidro Burgos ubicada en Ciudad Renacimiento, según oficio enviado al plantel desde el 20 de diciembre de 2000, mientras la primaria capitán Antonio Abarca Memije en la colonia Adolfo López Mateo tiene su banda inestable y la primara Artículo 123 de la unidad habitacional de El Coloso requiere la reestructuración del edificio, tal como se asienta en el oficio hecho que recibió el plantel el 23 de marzo de 2001.

Y los jardines de niños Felicitas V. Jiménez de la colonia Icacos y el Xicotencatl, en la colonia Loma Bonita, requieren de reordenamiento y reconstrucción de nuevas aulas, tal como notificó Protección Civil el 31 de enero de 2000 y el 15 de mayo de 2001, respectivamente. Mientras el José María Morelos en la calle Quebrada e Independencia de la colonia Cuatro, requiere de la demolición de su barda perimetral.

En cuanto a la revisión de la secundaria federal número 1, en el fraccionamiento Magallanes requiere sólo de trabajos correctivos, mientras la primaria urbana vespertina 24 de Febrero de la colonia Vicente Guerrero requiere de la demolición de su construcción y de nuevas aulas, según consta en oficio enviado el 29 de octubre de 2001.

Los jardines de niños, Jesús González Ortega en la colonia Jardín Mangos, requiere trabajo correctivo en la loza de la azotea y el Manuel Avila Camacho en el centro de la ciudad requiere de mantenimiento correctivo en barandales losa de entrepiso y de la azotea. Y el jardín Margarita Maza de Juárez, en las instalaciones del DIF requiere de trabajos correctivos en la losa.

La primaria urbana Eva Sámano de López Mateo en la colonia 6 de Enero requiere de la construcción de muros de contención, de lo que se le notificó el 10 de octubre de 2001, en tanto el jardín de niños Juan de Dios Peza en el Barrio de la Fábrica debe someterse a trabajos correctivos y de reforzamiento en las aulas, y la primaria Juan Escutia, en la Progreso requiere del reforzamiento de elementos estructurales y losa.

Y la primaria Niños Héroes, de la unidad habitacional de El Coloso necesita trabajos correctivos en la instalación eléctrica, mientras el plantel preescolar Rafael Ramírez del poblado Kilómetro 22 requiere de la construcción de un muro perimetral, la primaria Jesús Reyes Heroles, en la colonia Amalia Solorzano hace falta un muro de contención y en la primaria Revolución en la colonia Jardín Mangos, urge una revisión técnica estructural.

468 ad