Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Tres Palos se oponen a la regularización de tierras en el poblado

Karina Contreras * Ejidatarios de Tres Palos demandaron revertir el decreto de expropiación de las 52 hectáreas donde se asienta el poblado que también lleva ese nombre, para regularizarlo como propiedad urbana a favor de sus ocupantes.

Los campesinos –que ayer se entrevistaron con el secretario de Conflictos y Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario, Roberto Silva Mendoza, y con el delegado de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), José Rubén Jure Cejín– dijeron en entrevista que no han recibido ni quieren recibir dinero alguno por esas tierras, pues eso sería aceptar la expropiación.

Explicaron que el motivo de su oposición es que, al ser regularizados los predios, ellos tendrían que pagar la escrituación, con lo cual no están de acuerdo. “No estamos dispuestos a pagar por algo que es nuestro”, puntualizó el comisario ejidal, Manuel Baltazar Avila Sierra.

El representante, y casi ochenta ejidatarios acudieron al Tribunal Agrario a una audiencia con el secretario de Conflictos y Acuerdos de ese organismo, Roberto Silva Mendoza, en la que, según los inconformes, no hubo avances.

Avila Sierra explicó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el gobierno federal expropió al ejido de Tres Palos las tierras donde se asienta el poblado para que la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) regularizara las propiedades como solar urbano.

Luego denuncio que por órdenes del delegado de la Corett, José Rubén Jure Cejín, se escritura a personas que no tienen posesión de predios, pero sí el dinero suficiente para comprarlos.

Ante esto, dijo Avila Sierra, los ejidatarios no están de acuerdo en que se expropien las tierras, por lo que darán una lucha política y legal.

Aunque la Corett ofrece al comisariado ejidal 10 por ciento de la escrituración, el comisario dijo que no es justo que se quiera “perjudicar al pobre”.

Finalmente insistió en que no quieren dinero, y agregó que esta regularización sólo es para proporcionar más recursos al gobierno.

No quieren pagar impuestos: Corett

Después de estar en el Tribunal Agrario, los ejidatarios se reunieron con el delegado de la Corett, José Rubén Jure Cejín, para exponerle sus razones.

En entrevista, el delegado manifestó que ese decreto data de 1989, y ordena la regularización de la tierra en la comunidad de Tres Palos. Luego señaló que la resistencia de los ejidatarios es porque no quieren pagar el impuesto predial, como cualquier ciudadano.Dijo que ellos quieren tener los servicios como una ciudad urbana, pero que se les siga considerando asentamiento rural.

468 ad