Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al gobierno estatal por obstruir gestiones ejidales de Icacos, advierten

Karina Contreras * Hijos de ejidatarios de Icacos advirtieron que denunciarán penalmente al gobernador René Juárez Cisneros y a los directores de Invisur y del Registro Público de la Propiedad, por obstruir sus gestiones para recuperar terrenos invadidos en su ejido.

El presidente de la mesa directiva de hijos de ejidatarios, Genaro Marín Hernández, indicó que ya han comenzado una mesa de trabajo con representantes de la Procuraduría Agraria en Chilpancingo, por instrucciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para recuperar las tierras restantes del ejido de Icacos que les fueron expropiadas para Petróleos Mexicanos y para escuelas que nunca existieron.

Esto luego de que los afectados acudieron a la dependencia federal para darle entrada a los trámites de sus litigios, pues acusaron que gente del gobierno estatal los detenía.

Según los ejidatarios les fueron arrebatadas 686 hectáreas de lo que comprende la Costera y donde están construidos hoteles y restaurantes, pues nunca se respetaron las cláusulas de la permuta.

En una conferencia de prensa en el restaurante Mariscos El Corralón, los ejidatarios se dijeron molestos por los señalamientos de que ya les pagaron, “cuando esto no es cierto”, pero reconocieron que han recibido compensaciones.

Pero –dijo Marín Hernández– su expropiación como tal no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Exigieron al gobernador que se mantenga al margen, porque sólo falta un “pequeño detalle” para que les regresen las tierras.

Marín Hernández informó que empezarán marchas y plantones en la Costera, y que serán apoyados por 22 ejidos como El Podrido, La Sabana y La Venta, entre otros.

Esto a pesar de que por medio de un enviado –dijo– el gobernador le advirtió que se abstuviera de sus movilizaciones  porque va a ser temporada turística.Marín Hernández señaló que denunciarán a los funcionarios porque siguen las construcciones en el ejido de Icacos.

468 ad