Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a Rosa Elena Mina por el parque en disputa en El Roble

 * La dirigente fue acusada de despojo del terreno donado al fraccionamiento * La acusan porque ha denunciado la venta fraudulenta del predio por el propietario de Century 21, Ignacio Lacunza, dicen los vecinos * En el caso están implicados el PRI y un sobrino del ex alcalde Israel Soberanis

Alfredo Mondragón * Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) del sector Central detuvieron e internaron en el penal de Las Cruces a la dirigente perredista del fraccionamiento El Roble, Rosa Elena Mina Rojas, por el presunto delito de despojo de un parque público con antecedentes de venta fraudulenta por la empresa de bienes raíces Century 21.

Mina Rojas, seguidora del diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio, fue detenida ayer a las 10:40 horas en la calle prolongación Laurel del fraccionamiento El Roble, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez octavo de lo penal, Alejandro Arellano Justo, por el delito de despojo integrado en la causa penal 138-2/2002.

Más tarde, el juez Arellano Justo fijó una fianza de 50 mil pesos para que Mina Rojas obtenga su libertad bajo fianza, cantidad que el comité de colonos de El Roble consideró elevada. Los vecinos advirtieron que lucharán por libertad de la detenida, pues es inocente de los cargos que se le imputan.

De acuerdo con el parte informativo de los agentes de la PJE al mando del comandante Patricio Gallegos Santiago, Mina Rojas, de 48 años de edad, originaria de Chiapas, fue inculpada por los presuntos agraviados José Arturo Mújica Cardoso, Elidia Pérez Moreno, Nelly Cedomio León Fausto, Adalberto Jorge Navarrete,  Elvia Galeana Benítez y Porfirio Ibarrola Garduño.

Mina Rojas, presidenta del comité de colonos del fraccionamiento El Roble, está acusada de despojar mil 800 metros cuadrados de un terreno baldío, conocido como el parque infantil El Amate, en dicho asentamiento humano, supuestamente propiedad de la inmobiliaria Century 21.

Según registro periodístico del comité de colonos, el predio en disputa fue donado por el militar retirado Esteban Sotomayor, al fallecer en la década de los 80, con el objetivo de que se convirtiera en un parque público. Sin embargo, en la década de los 90, Ignacio Lacunza Magaña, se apoderó del terreno por medio de la inmobiliaria Century 21, de su propiedad. Lacunza fue director de Catastro en el gobierno municipal de René Juárez Cisneros (1990-1993).

Posteriormente el comité de colonos denunció que Lacunza Magaña, con escrituras “amañadas”, en 1994 vendió por medio de la misma inmobiliaria el terreno al ex secretario de Vivienda del PRI, Armando Encarnación Villalba, quien intentó construir algunas viviendas, pero el ex alcalde Juan Salgado Tenorio clausuró la obra.

Enseguida, Encarnación Villalba vendió el terreno –otra vez por medio de Century 21– a un grupo de profesores encabezados por Valeria Torreblanca Prestegui, entre ellos un sobrino del ex alcalde priísta Israel Soberanis Nogueda, quienes ahora demandaron a Mina Rojas. La inmobiliaria, con un peritaje irregular, fraccionó el predio para la venta, según el comité de colonos.

Sin embargo, Mina Rojas, de acuerdo con fuentes del comité, no invadió el terreno, sino que la involucraron en un delito debido a que ha sido ante el gobierno del estado y el Congreso denunciante de la venta fraudulenta y gestora para que el predio en disputa sea el parque infantil para el que fue donado por el ex militar fallecido.

468 ad