Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana la yucateca Zaira Zuleika Loría el título Señorita Cobach

Xavier Rosado * Como clausura del Décimo Primer Encuentro Estatal Académico y Cultural de la zona sur-sureste del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Cobach), el sábado se celebró en el salón Cabaret del Hotel Hyatt Regency Acapulco la final del certamen Señorita Cobach 2002, en la que resultó ganadora Zaira Zuleika Loría Euán del Plantel 7 de Valladolid, Yucatán.

La señorita Cobach Guerrero, María Guadalupe Medrano Pineda del plantel 5 de Coyuca de Catalán, fue elegida Señorita Elegancia y además obtuvo el segundo lugar del certamen.

De las tres finalistas, la Señorita Bachilleres de Quintana Roo, Samantha Martínez Sánchez, originaria de Cozumel, obtuvo la distinción de Señorita Simpatía y el tercer lugar entre las siete participantes de los estados de la región sur-sureste Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Señorita Cobach de Chiapas, Karla Evelyn Estrada Escobar fue seleccionada como la Señorita Fotogenia 2002.

A las 23 horas del sábado comenzó el certamen con una coreografía ejecutada por las siete participantes. Posteriormente se proyectó un video en dos pantallas panorámicas instaladas en el escenario en el que se describió la personalidad de las aspirantes al título Señorita Cobach 2002.

La fase en traje de baño consistió en que las concursantes hicieran la pasarela vistiendo una prenda completa color blanco y un pareo de gasa, mientras se mostraba un video a las más de 800 personas asistentes, con una autopresentación grabada en la que las participantes comentaron acerca de su lugar de procedencia, nombre, edad, pasatiempos y metas.

Una de las etapas más vistosas de la eliminatoria fue la pasarela en traje regional en la que las aspirantes salieron al escenario ataviadas con los vestidos y accesorios típicos de su región y en la que al micrófono describieron la tradición y los atributos de cada conjunto de prendas.

Uno de los más atractivos, por sus antecedentes históricos, fue el traje maya que lució la Señorita Cobach Quintana Roo, con las figuras sobre la falda y la blusa, hechas con manta, de los dioses Kukulkán e Ixchel; en su cabeza vistió un impresionante tocado con plumas de faisán y pavo real y con flores confeccionadas con el telar de coco. Samantha Martínez Sánchez usó como joya, un collar prehispánico con una piedra de cuarzo montada sobre oro puro.

Para la fase final, traje de noche, las concursantes utilizaron un atuendo de gala confeccionado por prestigiados modistas de su región de origen y un peinado diseñado por el estilista acapulqueño Arturo Juárez, quien estuvo a cargo del cuidado de imagen de las señoritas.

En este segmento del concurso, las candidatas a Señorita Cobach 2002 expusieron un tema ante el público y el jurado para calificar elocuencia y soltura, además de la elegancia al portar este atuendo. Los discursos de cinco minutos fueron acerca de temas diversos como la amistad, la superioridad, el liderazgo, la autoestima, derechos humanos, los globalifóbicos y la educación.

Guerrero y Yucatán fueron los estados que más se distinguieron por la claridad de la oratoria que mostraron las representantes de dichos estados.

Cada concursante fue acompañada por compañeros, maestros y asesores de las zonas participantes, quienes durante todo el concurso manifestaron su apoyo a sus candidatas por medio de aplausos, gritos y porras.

Antes de designar a las ganadoras se presentó el grupo de baile moderno integrado por alumnos de distintos Cobach en Acapulco, en el que con su baile hicieron referencia a las diferentes etapas de evolución del hombre.

El director general del Cobach Guerrero, David Guzmán Maldonado, entregó también los premios a los ganadores del encuentro académico, en el que Guerrero obtuvo primeros lugares en las asignaturas de inglés, física y oratoria y segundo lugar en Lenguaje, entre otros.

El jurado calificador, integrado por jefes de área y directores del Cobach que no pertenecen a la zona sur-sureste, de los estados de Morelos, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, eligió a la ganadora bajo el criterio de seguridad, personalidad, dominio del tema, elegancia y porte.

La ganadora del certamen, Zaira Zuleika Loría Euán del estado de Yucatán, manifestó después de recibir su corona y cetro, que era una enorme emoción para ella representar a la juventud de los bachilleres en la zona sur-sureste y que tratará de llevar con dignidad este cargo, apoyando la proyección de sus hermanos bachilleres en Yucatán y en el resto de la región.

468 ad