Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el grupo Ananda novedosa propuesta de teatro en una disco

 Xavier Rosado * El grupo de teatro Ananda Arte Escénico presentó en la discoteca Kuros de Acapulco tres obras teatrales de 15 minutos cada una en lo que llamaron un “coctel teatral” que atrajo a cerca  de 30 personas.

En un novedoso esfuerzo por llevar el arte teatral a un lugar de esparcimiento como una discoteca, el grupo montó las obras Estudio en blanco y negro de Virgilio Piñera, La miseria de Emilio Carballido y Romeo y Gertrudis de Hernán Galindo, utilizando la iluminación y el sonido del lugar para lograr efectos visuales y auditivos que añadieron impacto al montaje.

La primera obra comenzó a las 22:30 horas con la actuación de toda la compañía en la que el autor propone un estudio acerca de las disensiones del ser humano y lo destructivas que pueden resultar.

La directora del grupo, Norma de Anda, resolvió la escenografía para esta primera obra colocando cuatro bancas de madera en cada esquina de la pista de baile, apareciendo ella misma en el personaje de la borracha quien dice las últimas palabras del argumento, “!Colorado, colorado¡” dando fin a la discusión que trataba de resaltar las virtudes entre el color negro y el blanco.

La miseria de Emilio Carballido, habla del conflicto que surge entre individuos cuando se ven obligados a interactuar con personas de otras clases sociales.

Xóchitl Barragán en su papel de Patricia, al personificar a una mujer joven, desenvuelta y liberal, le copia el personaje (Deyanira) a una comediante de televisión, sin lograr originalidad en su propuesta actoral. Fernando Cervantes interpreta a Noé, un hombre que ha logrado una economía desahogada y que desprecia a la gente pobre. Arián Villalpando hace el papel de una limosnera ávida y malagradecida.

Alejandro Raviela y Norma de Anda son los dos personajes de la puesta en escena Romeo y Gertrudis del dramaturgo Hernán Galindo.

Norma de Anda, en su papel de Gertrudis, demuestra una calidad actoral que está muy por encima de todos los demás intérpretes del grupo, que quedan como aficionados al lado de esta actriz que rescata el esfuerzo conjunto de Ananda con esta magistral actuación.

Gertrudis es una vieja solitaria que se encuentra en su propia casa con Romeo, el ladrón, quien después de un rato de convivir con la anciana, se da cuenta de que hay valores más importantes en la vida que los recursos materiales.

Un miembro del grupo, Fernando Cervantes, comentó que el objetivo de presentar estas obras es trasladar el arte escénico a un lugar que proponga una alternativa para el público, para que asistan al teatro y además se queden toda la noche a disfrutar de la discoteca, cuestión que resulta atractiva también para los propietarios del lugar.

468 ad