Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para la PGJE todavía no hay responsables en el caso Ayotzinapa, dice el procurador encargado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subprocurador de Control y Procedimientos Penales y encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que para esa dependencia todavía no hay responsables del desalojo violento y del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Ello a pesar del señalamiento del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de que tienen responsabilidad en el desalojo violento y el asesinato de los dos estudiantes el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y el ex procurador Alberto López Rosas.
Consultado ayer al respecto, al término de la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para una Nueva Constitucionalidad en Guerrero, que se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el funcionario, quien suplió a César de los Santos Mendoza luego de que éste fue encargado tras la licencia que pidió el ahora ex procurador Alberto López Rosas, dijo que la Procuraduría habrá de esperar a que avancen las investigaciones para señalar responsables.
“Yo no entendería en los términos que usted ha señalado, de hablar de responsables por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado vamos a esperar a que se terminen cada una de las diligencias que están ordenadas en el expediente y en su momento ya podremos hacer comentarios más concretos”, dijo cuando el reportero le preguntó respecto a los señalamientos de la CNDH de que tienen responsabilidad el ex secretario de Seguridad Pública y el ex procurador, además de que hay una alta probabilidad de que  fueron policías ministeriales de Guerrero los que mataron a los dos estudiantes.
El funcionario informó que la Procuraduría de Justicia del estado apenas se encuentra en la etapa de la integración de la averiguación previa, “se están desahogando las pruebas que el Ministerio Público ha considerado para integrar el expediente”.
Herrera Campos agregó que el expediente se va integrando en la medida que van llegando y se van desahogando las pruebas y que no hay retraso pues este proceso tiene su determinado tiempo.
–El ex procurador Alberto López Rosas sostiene mediante videos que los elementos de la Policía Ministerial no dispararon, ¿es la misma opinión que tiene la Procuraduría?
–La Procuraduría no va a emitir ninguna opinión respecto a las manifestaciones del ex procurador, de hecho yo las desconozco y yo preferiría esperar para que en su momento demos a conocer qué es lo que hay dentro del expediente y las evidencias que de ahí se desprendan.
Por otra parte, informó que la situación jurídica de los 12 arraigados –6 de la Policía Ministerial y 6 de la Preventiva Estatal– se resolverá conforme a los resultados de la averiguación, “según los datos que se desprendan de ahí, si resultan con alguna responsabilidad serán consignados, y si no, serán puestos en libertad, pero eso será en el momento oportuno”.

468 ad