Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Y soplaron aires de futurismo allá por Brisas del Marqués

Aurelio Peláez * Más que de despedida, los últimos actos de gobierno de Zeferino Torreblanca tienen el aire del futurismo; el presidente municipal de Acapulco lo sabe, y por ello no se inmuta cuando se le refieren los detalles del posible cambio de gobierno estatal.

Dice que no está para imponerle su estilo de gobernar a nadie, y que lo de los Libros Blancos, que son un programa que ha recogido de otros países, ni se lo espera imponer al próximo alcalde ni a René Juárez Cisneros cuando éste deje el gobierno del estado en poco más de dos años.

Ya en entrevista, al final de la presentación de los Libros Blancos, a Torreblanca se le recuerda que este jueves en Chilpancingo, durante la inauguración del Frente Cívico en esa ciudad, dijo que de ganar la gubernatura lo primero que haría sería limpiar la casa. Ya encarrerado acepta ahora que le gustaría recibir buenas cuentas de René Juárez como no las recibió él de la administración municipal priísta hace tres años, cuando no tuvo ni 10 por ciento de la información que hoy entrega, 10 por ciento que además era papelería sin sistematizar.

Torreblanca brinda con sus invitados en el exclusivo salón de La Palapa, de las Brisas del Marqués, con una botella de agua. A los demás se les ofrece un modesto vino Concha y Toro chileno, y de canapés, chalupitas, sopes y empanadillas de atún.

Entre los invitados están Luis Walton, ex candidato a alcalde de Convergencia por la Democracia, y Max Tejeda, diputado local por el PAN, vecinos de la zona. El modista internacional Esteban Mattison, el notario Sergio Olvera y los empresarios Mike y Marcela Circuit; el presidente del Grupo ACA, Xavier Mendieta; el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek; Jorge Bajos, presidente de la Comparmex, y Antonio Palazuelos, representante del Banco Mundial en Acapulco.

También Mariano Alonso, rector de la Universidad Loyola; Emilio Villarreal, dueño de Plaza Bahía, así como Víctor Alcaraz y José Téllez, este último hasta hace unos meses miembro del comité de financiamiento de la campaña a alcalde del priísta Ernesto Rodríguez Escalona.

Un trío de cuerdas acompaña el coctél ofrecido al final de la presentación de los Libros Blancos. Diligentes meseros acercan canapés y vinos. Por acá acercamientos de Zeferino con el panista Max Tejeda y Luis Walton, en previsión de futuras alianzas, como no la descarta el regidor electo por el PAN, Guido Rentería, quien fue colaborador en los primeros meses de la administración de Torreblanca.

En el coctél estuvieron además miembros del nuevo equipo de gobierno: el síndico electo Marcial Rodríguez Saldaña y los regidores electos Alfredo Campos, cercanos a López Rosas, pero también Fernando Donoso, síndico electo cercano a Torreblanca, y la diputada electa Gloria Sierra, en el mismo bando.

De los regidores salientes estuvieron el panista Guillermo Cisneros y la perredista Avelina López; el diputado electo Rómulo Reza Hurtado y los probables secretarios de Gobierno y de Finanzas de la administración lopezrosista, María de la Luz Núñez Ramos y José Navarrete Magdaleno. Se ve además a la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y a mujeres empresarias como Patricia Segovia e Irma Rojas, así como al ex director del Infonavit y empresario de la construcción, Martín Heredia Alarcón.Fue un largo convivio, de unas dos horas, con tintes de amarrar ya equipo de campaña, que pasaría, se dice, porque el alcalde de Acapulco sea diputado federal por el PRD.

468 ad