Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su gobierno fue para que ya nada siguiera igual, destaca Zeferino

 * Esperamos que el trabajo del alcalde no se pierda, sino que evolucione, dice Alejandro Martínez Sidney, comentarista de las obras * El trabajo de Torreblanca “nos ha devuelto la confianza”, pondera el presidente de la Canaco

Aurelio Peláez * El presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, presentó el viernes los Libros Blancos, que son una memoria de los actos de su administración que entrega al gobierno entrante, que presidirá Alberto López Rosas.

Torreblanca Galindo señaló allí que al principio de su administración, hace tres años, hubo desesperación porque no se vieron inmediatamente los cambios, pero señaló que “no prometimos ofrecer cambios de la noche a la mañana, sino sentar las bases para el cambio”, y dijo que su administración fue una especie de gatorpardismo al revés: que todo cambiara para que ya nada siguiera igual.

El acto se realizó en el exclusivo salón La Palapa del fraccionamiento Brisas del Marqués, y al mismo asistieron tanto vecinos de esta zona, entre ellos el ex candidato a alcalde por Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto, el diputado local panista Max Tejeda Martínez, así como integrantes de su gabinete y algunos ediles del próximo cabildo, y posibles funcionarios de la administración de López Rosas.

En La Palapa, una amplia cabaña cercana al mar, se desple garon dos pantallas para la presentación de este informe. Enrique Pasta Muñúzuri, secretario de Finanzas, fue quien anunció la presentación de los 17 Libros Blancos y 32 tomos de las llamadas “unidades administrativas relevantes” del gobierno municipal.

Los tomos se desplegaron después en una mesa para consulta de unos 150 asistentes al evento. Pasta Muñúzuri señaló que estos documentos obedecen al reclamo de la sociedad que exige una estricta entrega de cuentas.

Como comentarista de las obras estuvo el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney, quien es cercano al PRI y se desvivió en elogios a la administración del primer alcalde no priísta del puerto. Afirmó que como resultado de este gobierno “hoy Acapulco muestra una nueva cara”, y que hace tres años “la ciudadanía apostó por la democracia, llevando a Zeferino a la victoria”.

Martínez Sidney, quien estuvo en la campaña del candidato priísta a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona –y en precampaña, con Carlos Alvarez Reyes, cercano a Torreblanca, para que fuera candidato por el PRD– afirmó que “Zeferino Torreblanca puso bases sólidas en las finanzas municipales, transparentando el gasto en la obra pública”.

A nombre de los comerciantes organizados, agradeció que se hayan hecho obras en la zona turística, como la remodelación de La Quebrada, y la ampliación de las vialidades en Mozimba y la Escénica.

El presidente de la Canaco dijo ante los asistentes que “esperamos que el trabajo realizado por Zeferino Torreblanca no se pierda, sino que evolucione”, y sostuvo que a los empresarios “su trabajo nos ha devuelto la confianza”.

Pidió además que el alcalde electo, Alberto López Rosas, continúe “con las acciones tomadas en los últimos meses por Zeferino Torreblanca, en cuanto al comercio informal”, que implica la recuperación de calles y banquetas.

Asimismo, llamó a “no más división, hay que sacar el trabajo conjunto”.

Torreblanca Galindo, al hacer uso de la palabra, recordó que hace más de una década él y otros ciudadanos, se organizaron para mantener una permanente crítica a las autoridades por la falta de rendición de cuentas.

Explicó que por ello, la presentación de estos Libros Blancos era un cumplimiento, ahora como autoridad, de lo que demandaron hace más de una década como ciudadanos.

No obstante, aceptó que ya en el gobierno, se encontró con la desesperación de la población, que no acertaban a explicarse por qué no se daba el cambio. Afirmó que hubo impaciencia y se le llegó a calificar como un empresario insensible, pero señaló que “esta administración tuvo ojos para todos los sectores de la población”.

Recordó que a pesar de esta desesperación, “no prometimos ofrecer cambios de la noche a la mañana, sino sentar las bases para el cambio”, y dijo que su administración fue una especie de gatorpardismo al revés: que todo cambiara para que ya nada siguiera igual.

En cuanto a los Libros Blancos, dijo que la administración municipal no tiene ninguna obligación legal de presentarlos, pero que este acto tampoco exime al gobierno municipal de las responsabilidades para la rendición de cuentas ante las instancias correspondientes.

Dijo que ese acto coincidía con el inicio de la nueva legislatura local, el nombramiento de un auditor del estado y con el inicio de una nueva etapa de gobierno.

Dijo además que ha pedido a todos sus colaboradores que den las más amplias facilidades a equipo de Alberto López Rosas para asumir el gobierno de Acapulco.

Los17 Libros Blancos presentados se refieren a: Administración de recursos materiales; Hacia la modernización de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario; Alta calificación crediticia al municipio por su buena administración; Modernización de la información territorial del municipio de Acapulco de Juárez, y Acapulco digital.

Asimismo: Programa de Asistencia Comunitaria; Protección y asistencia a la población en desamparo; Promoción del desarrollo familiar comunitario y asistencia alimentaria a población vulnerable; Sistematización del control patrimonial de la comunidad acapulqueña; Administración de recursos humanos; Capacitación y elementos tecnológicos para la prevención y combate a la delincuencia, Más y mejor electrificación y alumbrado público para Acapulco; Salud municipal, retos y oportunidades; Modernización del Registro Civil; Línea Directa; Por un Acapulco limpio, y Apoyo y promoción para la recuperación de la actividad turística de Acapulco.

468 ad