Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ometepec: se declaran en resistencia civil inconformes con las elecciones

 * El ex candidato perredista Vicente Moreno Ibarra convoca a impedir que rinda protesta como alcalde el priísta Francisco Espino Hilario * Consignas en contra del “cacicazgo” del ex gobernador Angel Aguirre

Ossiel Pacheco, enviado, Ometepec * Entre consignas en contra del “cacicazgo” del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, ayer durante una marcha y mitin unas mil 500 personas, entre perredistas, panistas y ciudadanos sin partido que en la pasada elección del 6 de octubre respaldaron al médico Vicente Moreno Ibarra para la alcaldía, se declararon en resistencia civil hasta el 1 de diciembre para impedir que asuma el cargo el priísta Francisco Espino Hilario.

Allí, Moreno Ibarra expresó que el proceso electoral aún no ha terminado pues un equipo de abogados interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que los ciudadanos no van a permitir una imposición más por parte “del cacique Angel Aguirre Rivero”.

Y contra éste centró su discurso: “Hablar de Angel Aguirre es hablar de cacicazgo, de corrupción, de saqueo, de asesinatos”, y de paso llamó “ignorante” al actual alcalde Mario Navarrete, quien ha gobernado dos trienios ese municipio, a pesar de no ser originario de aquí.

Asentó que los 216 votos de diferencia que sacó de ventaja el priísta Francisco Espino Hilario, declarado alcalde electo, son resultado de “la descarada compra de votos” por parte del PRI, que se dio sobre todo en las comunidades amuzgas del municipio.

Convocó al pueblo de Ometepec a mantenerse en resistencia civil de aquí al fallo que del TEPJF y a concentrarse el 1 de diciembre en esa misma plaza pública para impedir que asuma el cargo el priísta Espino Hilario. Desmintió “los rumores” que circulan en el sentido de que “ya me vendí”, porque “la consciencia nunca se vende. Nunca más un pueblo en manos de los caciques”, finalizó.

Al acto los perredistas llevaron un burro que cargaba dos costales cargados supuestamente de dinero que repartió, en alusión a la compra de votos que hizo el alcalde Navarrete. Y expusieron en un montículo, papeletas electorales tachadas en el PRI, que durante la elección priístas en operativo conocido como taqueo, llenaron urnas. También los bultos de cementos, despensas, planchas y billetes que simbolizaron la compra de votos a favor del PRI.

Estuvieron el dirigente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, la secretaria de Finanzas del CEE Yolanda Domínguez Flores, el diputado local Mauro García Medina, el consejero estatal perredista Ramón Gracida González, enviado del PRD en la Costa Chica, el ex diputado Severiano Prócoro Jiménez, Genaro Vázquez Solís, ganador de la alcaldía de San Luis Acatlán, y el ex candidato perredista a alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor.

Mora Aguirre, también centró su intervención en contra del ex gobernador, y recordó que su administración se caracterizó por la corrupción, pues obligaba a los presidentes municipales a pagar 20 por ciento de las obras públicas de todos los municipios.

Señaló que el TEE no evaluó las pruebas que aportó el PRD del fraude electoral cometido en la pasada elección y siguió el juego al ex gobernador Aguirre, quien dijo “es candil de la calle y oscuridad en su casa”, pues en el exterior aparenta “una cara de demócrata, pero en su pueblo se presenta como un cacique, no ha entendido que son nuevos tiempos”.

Y ofreció respaldar “con todo” la lucha en contra de los caciques que empezaron perredistas, panistas y ciudadanos sin partido que apoyan a Moreno Ibarra.

Un contingente amplio de amuzgos, aglutinados en la Organización de Pueblos Indígenas del Sur, provenientes de diversas comunidades del municipio, participaron en el acto en respaldo al ex candidato perredista, aunque protestaron por los años de abandono gubernamental.

Encabezados por su dirigente Misael Damián de la Cruz, el contingente de los amuzgos, se distinguía por la manta que portaban, en la que expresaban: “¡Ya basta, nunca más un Ometepec sin nosotros los indígenas!”. También llegaron mixtecos del municipio de Acatepec y la comunidad Rancho de Morelos.

Reunidos en el crucero de Talapa, en la entrada de la ciudad, de donde empezó la marcha, que siguió por la avenida principal Cuauhtémoc, y culminó con un acto mitin en el pequeño Zócalo, donde quemaron figuras del ex gobernador Aguirre, el ex diputado local priísta Humberto Zapata Añorve, el alcalde Mario Navarrete y la síndica Divina Cruz.

También participaron en el acto, integrantes de la Coordinadora Regional por la Defensa de la Dignidad y el Voto.

Por su parte, Genaro Vázquez Solís, quien provocó aplausos de los asistentes al mitin, al término del acto informó que ayer en una reunión que sostuvieron representantes que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán acordaron que hoy una comisión se trasladará a la ciudad de México para tener una audiencia con los magistrados del TEPJF antes de que emitan el fallo por el recurso de revisión que interpuso en contra del dictamen del TEE que ratificó su inegibilidad como alcalde. Esta audiencia fue gestionada por el representante del PRD ante el IFE Pablo Gómez, por intervención de Mora Aguirre.

468 ad