Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Juárez, legisladores del PRI y ex gobernadores en homenaje a Xavier Olea

  * Angel Aguirre e Israel Nogueda, los ex mandatarios asistentes *t Para recuperarse, el tricolor debe gobernar con honestidad, opina el homenajeado

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Para recuperarse del descalabro electoral que sufrió el pasado 6 de octubre, el PRI debe ser congruente con sus postulados y gobernar con honestidad, dijo aquí el ex gobernador Xavier Olea Muñoz.

El ex mandatario fue objeto el sábado de una ceremonia de reconocimiento –a resultas del cual le fue impuesto su nombre a una calle de esta ciudad–, a la que asistieron el gobernador René Juárez, senadores priístas, diputados federales y locales, también del PRI, y dos ex gobernadores: Angel Aguirre Rivero e Israel Nogueda Otero.

Olea Muñoz opinó que el gobernador René Juárez ha trabajado y actuado con inteligencia. Guerrero “es muy difícil, pero cada quien tiene su toque, su estilo, su manera de actuar, y siento que él ha hecho un esfuerzo por ser un buen gobernador, aunque las circunstancias no sean fáciles”, dijo.

Respecto a lo ocurrido en la entidad durante las elecciones del 6 de octubre, cuando el priísmo sufrió un descalabro, opinó que es un fenómeno histórico; “no tiene una sola explicación, tiene varias, son muy complejas y es muy difícil analizarlas concienzudamente sin tener realmente los elementos sustanciales para hacer el análisis correcto”.

Agregó que para recuperarse, el PRI estatal necesita “entregarse más al pueblo ser más congruente y que quienes se encuentran en los puestos públicos sean de una honestidad acrisolada”.

Más tarde, durante el homenaje que se le rindió, Olea Muñoz manifestó su agradecimiento.

Por su parte, el alcalde Juan Muñoz Caballero manifestó que este acto, a resultas del cual una calle de Iguala llevará su nombre, por acuerdo de cabildo, dijo que el reconocimiento se le brindaba en vida “por la fecunda labor que ha demostrado en todas las encomiendas que su estado y la patria le han otorgado”.

Expresó que a fin de que las nuevas generaciones sepan por qué esa calle lleva su nombre, a partir de este día los datos biográficos de Xavier Olea Muñoz habrán de enviarse a todas las escuelas del municipio.

Recordó que Olea Muñoz ha sido jurista, político, diplomático, periodista, literato y, “sobre todo, gran amigo y amante de México”.

En temas nacionales, el ex gobernador opinó que la actuación del presidente Vicente Fox es “mucho muy discutible”, pero lo esencial es que México ha entrado en una etapa de democracia plena.

Acerca de los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal a los estados, dijo que ese es un problema muy complejo que se necesita analizar, y aseveró que es preciso saber “cuáles son los fondos federales, las recaudaciones y lo que debe tocarle a los estados; no es un problema fácil”.

468 ad