Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden al alcalde de San Miguel Totolapan muerto en accidente

Gregorio Urieta, corresponsal, San Miguel Totolapan * Cerca de mil personas acudieron a despedir al alcalde de este municipio, Bolívar Mendoza Duarte, quien falleciera el sábado por la mañana, después de estrellarse contra un autobús de pasajeros en las inmediaciones de Ahuahuepan, municipio de Teloloapan, cuando viajaban hacia la ciudad de México.

El cuerpo del joven alcalde llegó a las 7 de la noche del sábado, después de que en Iguala se le practicara la autopsia. En la entrada del puente sobre el río Balsas, construído por el líder izquierdista Roberto Castillo, el presidente municipal fue recibido por un grupo de cerca de 100 perredistas, encabezadas por la regidora del PRD María Concepción Alejo Tovar y su esposo el poeta Lorenzo Esteban Juan Palacios. Acompañaron a la comitiva de vehículos hasta el domicilio de Mendoza Duarte, en donde fue velado.

Antes, durante el día acudieron políticos priístas. Todos los alcaldes de la región, los diputados recién salidos y los entrantes estuvieron presentes. El domingo por la mañana llegaron al domicilio del fallecido alcalde, los senadores Héctor Vicario y Héctor Astudillo; los diputados electos Salgado Romero, Orbelín Pineda y David Ruiz.

Desfilaron cientos de personas de la sierra. A las 3:30 de la tarde partió el cortejo fúnebre. Fueron al ayuntamiento, en donde se realizó una sesión de cabildo y se pasó lista con el cuerpo presente del alcalde Bolívar Mendoza Duarte. La regidora Concepción Alejo Tovar reconoció el trabajo de Mendoza Duarte “siempre en favor de los más humildes”, y dijo que la obra pública del alcalde “allí está para los que quieran verla y los que no, que escondan la cabeza como avestruces. Nosotros seguiremos trabajando con sus lineamientos, recta y honestamente”, dijo la regidora perredista, a través de la cual Mendoza Duarte. Antes de dejar ese lugar, se cantó el himno nacional y se cubrió el féretro con una bandera mexicana. Hubo una misa de cuerpo presente en honor del alcalde Mendoza Duarte. La iglesia de San Miguel estuvo llena a toda su capacidad. De allí partieron al panteón, en donde el diputado Salgado Romero ponderó el trabajo político y humano de Mendoza Duarte.

468 ad