Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan problemas de seguridad, educación y salud en el Filo Mayor

* El dirigente del Consejo Supremo del Filo Mayor, Zeferino Cortés Díaz, organización que convocó a la reunión, exhortó a los campesinos que se dedican a los cultivos ilícitos a que recapaciten, y aseguró que el gobierno de Fox tiene el compromiso de atacar y erradicar el narcotráfico

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Presidentes municipales electos de Atoyac y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Germán Adame y Severo Oyorzábal, se reunieron ayer en la sierra del Filo Mayor para tratar asuntos de seguridad, desarrollo, educación y salud.

En una reunión de casi cinco horas, en el punto conocido como El Descanso, entre Puerto del Gallo y El Iris, en los límites de Atoyac, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, se juntaron los alcaldes electos, Germán Adame y Severo Oryozábal Díaz, así como el párroco de El Paraíso, Joel Salazar Bailón, quien bendijo la reunión.

La reunión fue convocada por el dirigente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Zeferino Cortés Díaz, quien invitó a los alcaldes electos, de los cuales faltó el de San Miguel Totolapan, quien no envió representante, aún cuando estuvieron ciudadanos de ese municipio en la reunión, lo que molestó a los integrantes del Consejo Supremo del Filo Mayor de ese municipio.

El problema principal que se trató por los ediles electos y el dirigente del Consejo Supremo del Filo Mayor, Zeferino Cortés Díaz, fue la seguridad.

El dirigente enfatizó que para impulsar el desarrollo en esa región, que es una de las más marginadas del estado, se requiere que se coordinen para impulsar el desarrollo integral, pero para ello es primordial la seguridad.

Enfatizó que las ideologías políticas no tienen influencia en estos asuntos que son de carácter plural e incluyente en bien de todos los habitantes de esa zona de los tres municipios.

En esta primera reunión se hizo referencia al asunto de los maestros que se rehúsan a subir a esta zona serrana, en donde recientemente fueron asaltados e intentaron abusar de unas maestras, aunado a lo accidentado del camino y la inseguridad que prevalece.

El dirigente campesino reiteró que es necesario conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar obras y proyectos que repercutan en los tres municipios que se congregan en esta zona.

Dijo que para avanzar se necesita la voluntad de todos, no sólo de las autoridades, y exhortó a los campesinos que se dedican los cultivos ilícitos a que recapaciten, y aseguró que el gobierno de Fox tiene el compromiso fuerte de atacar y erradicar el narcotráfico y de aplicar mano dura a quienes incurran en esa práctica.

Por su parte, el presidente electo de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal, recordó que él fue de los fundadores del Consejo Supremo del Filo Mayor, que nació para hacer frente a la marginación y delincuencia que se estaba acrecentando en esa zona, lo que contribuyó a que descendiera un poco y gracias a los delegados del Consejo Supremo hoy pudo ascender a la alcaldía de su municipio.

Reconoció que los asaltos, homicidios y robo de ganado siguen dándose en esa zona, pero se necesita organizar a los tres ediles para juntos enfrentar esa problemática.

En relación con la proliferación de carros chocolates (ilegales), recoció que en su municipio circulan muchos y necesitan afrontar ese problema.

El alcalde electo de Atoyac, Germán Adame, nativo de El Paraíso, apuntó que realizarán un dictamen de los proyectos productivos que plantearon los delegados del Consejo Supremo de este municipio, así como de la seguridad, e indicó que su gobierno no será improvisado.

Dijo que la inseguridad no se combate con más armas y policías, sino con proyectos que generen empleo y desarrollo de impacto en la zona.

En su participación, el presbítero Joel Salazar Bailón se refirió a la propuesta de los casi 250 ciudadanos que asistieron y solicitaron un cuartel de policías en la comunidad de Puerto del Gallo que es un punto estratégico para los tres municipios.

Señaló que se debe apoyar a la corporación policiaca con alimentos, y sobre todo las autoridades de los pueblos, deben denunciar a los delincuentes.

Afirmó que los pobladores de esa zona y las autoridades conocen quiénes se dedican a la delincuencia. Dijo: “No son extraterrestres, sabemos quiénes son, incluso algunos están aquí escuchando las estrategias”, y conminó a no dejar solas a las autoridades, y principalmente a los padres de familia los exhortó a vigilar a sus hijos para que no se dediquen a actos delictivos.

El sacerdote señaló que la captura de carros chocolates en esa zona, es causa de inseguridad, pues los policías desatienden la seguridad por andar tras de ellos y recibir mordidas. En esta reunión se recriminó al defensor ecologista de la zona, Elías Valdez Lucena, que no se contemplara en la agenda de discusión el tema de la ecología y la explotación de los recursos maderables, actividad principal en esa zona.

468 ad