Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta, la toma del Tecnológico de la Costa Chica

 Ossiel Pacheco, enviado, Ometepec * Alumnos, maestros y padres de familia tomaron el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH) el pasado 7 de este mes, para exigir la destitución del director general, Alberto Josafat Rodríguez Vázquez, a quien acusan de ausentarse de sus labores, de ser prepotente, autoritario y grosero, y de saquear y manejar el plantel como un negocio personal.

Con mantas en sus paredes y una bandera rojo y negro, el Consejo General de Huelga del ITSCCH ha mantenido cerrado el plantel durante 12 días, inconforme por la actuación de Rodríguez Vázquez y de los subdirectores Roberto García Jiménez, Blanca Julia Luna Mejía e Isidro Solano Cortés.

Este domingo, sólo una comisión de maestros y alumnos se encontraba en las instalaciones escolares, aunque el movimiento tiene el respaldo de unos 300 estudiantes, que representan la mitad del alumnado del plantel, en su mayoría de Contaduría, aunque además participan de las carreras de Informática e Ingeniería Civil. Las aulas y oficinas se encuentran clausuradas.

El alumno Javier Zúñiga Salas, representante del Consejo General de Huelga, señaló que a partir de la llegada al cargo del actual director, en enero de 2000, las cuotas de inscripción y reinscripción se han incrementado en 400 por ciento, pues pasaron de 100 pesos a 500 y 450 pesos, según el caso.

Y no sólo eso: a los alumnos les cobran por la expedición de documentos oficiales, a 35 pesos si se trata de un oficio simple, pero 50 pesos si son calificaciones, así como por la expedición de credenciales, y recargos si no devuelven a tiempo los libros que solicitan en la biblioteca.

Señaló que los directivos dan un trato prepotente, inhumano y arbitrario a los alumnos y maestros del plantel, y que cobran altas rentas a los concesionarios del servicio del comedor, que provoca un alto costo de los alimentos que venden a los alumnos, en su mayoría de escasos recursos, que vienen de los municipios de la Costa Chica y La Montaña.

Dijo además que la “incompetencia” de los directivos ha derivado en que las instalaciones escolares se encuentren en condiciones deplorables, como las aulas y la biblioteca, “que huelen a excremento de murciélago”, así como sus áreas complementarias, como el comedor y los sanitarios.

Añadió que el ITSCCH ha perdido el rumbo académico, “porque se ha convertido en mero negocio del director”.

De esto dan cuenta documentos que ha suscrito el Consejo General de Huelga y que ha repartido entre los habitantes del municipio para difundir los motivos por los que exigen la destitución del director Rodríguez Vázquez, quien pasa semanas enteras ausente del plantel, pues es catedrático en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).

Acusan además al director de utilizar con fines personales una camioneta tipo Van y el microbús, ambos propiedad del plantel, adquiridos para el transporte de los alumnos en sus viajes de prácticas, y de no respaldar los proyectos académicos y de investigación.

Zúñiga Salas informó que un día después de comenzar la toma del plantel se presentó en el lugar la jefa del Departamento de Educación Tecnológica de la SEP, Rosalba Guevara, a quien expresaron su inconformidad, pero no dio respuesta a la petición de destituir a los directivos, y solo ofreció garantías respecto al tercer punto del pliego de demandas, de no ejercer represalias contra los participantes en la protesta.

Añadió que el martes pasado se presentó en el plantel el director general de Educación Tecnológica, Leodegario Degante, quien tampoco dio respuesta a los puntos medulares del pliego de demandas, pidió que todo se haga apegado a la ley y ofreció aplicar una auditoria financiera y académica al plantel, a cambio de que ellos entreguen las instalaciones. No obstante, la propuesta del funcionario fue rechazada.Ambos funcionarios se entrevistaron con antelación con el director Rodríguez y luego con los representantes del Consejo General de Huelga. Y no tomaron nota de los demandas, dijo.

468 ad