Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen los bloqueos de perredistas y priístas en Marquelia y El Cuiji

* Desoyen recomendacaión de Martín Mora y Genaro Vázquez a flexibilizar la obstrucción del paso de vehículos

 Aurelio Peláez * Por quinto día consecutivo, perredistas de San Luis Acatlán mantuvieron bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Marquelia, y otro grupo, en el que participan priísta, cerraron el tramo en el puente del Cuiji, en Cuajinicuilapa.

En Marquelia, este jueves por la noche estuvo presente con los perredistas el presidente estatal de este partido, Martín Mora Aguirre, quien recomendó a sus compañeros distender los bloqueos y permitir por más tiempo el tránsito vehicular.

También vía telefónica, Genaro Vázquez Solís, el alcalde electo de San Luis Acatlán y para quien a través de esa protesta, sus compañeros demandan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regrese la constancia de mayoría que le retiró el Tribunal Electoral del Estado Electoral (TEE), sugirió a sus compañeros desbloquear por más tiempo la carretera.

Y es que, en acuerdo de la Coordinadora por la Dignidad y Defensa del Voto, se acordó desde el lunes que se cerraría la carretera federal cuatro horas, y se desbloquearía una.

Ambos exhortos fueron desoídos y hasta el viernes por la noche los tiempos de bloqueo se mantuvieron tanto en Marquelia como en El Cuiji.

El secretario general del comité municipal del PRD en San Luis Acatlán, Braulio Pimentel Antúnez, explicó que durante estos cinco días de bloqueo no se han presentado incidentes graves, salvo el de algunos automovilistas que han externado su molestia por haber quedado varados hasta por cuatro horas.

No obstante, no han ocurrido hechos de violencia o enfrentamientos con los automovilistas, “e incluso, algunos han entendido las razones de nuestra movilización y han colaborado con el plantón que tenemos”.

El pasado viernes 9 el TEE declaró a Vázquez Solís inelegible por no contar con la residencia efectiva en San Luis Acatlán, atendiendo una impugnación del PRI, por lo que a partir de este lunes comenzaron las protestas, que también incluyen la demanda de juicio político a la presidenta magistrada del tribunal, Virginia López Valencia, y al magistrado Rodolfo Montes Alcántara.

En Cuajinicuilapa, perredistas y priístas piden la anulación del proceso electoral municipal, en donde resultó electo el candidato panista, el ex priísta Alejandro Marín, argumentando que hubo inducción del voto e irregularidades que influyeron en el resultado. Exigen una elección extraordinaria. El TEE en una segunda instancia deberá analizar la impugnación de ambos partidos.

El miércoles por la noche, el gobernador René Juárez Cisneros se reunió en Acapulco con Vázquez Solís y ofreció interceder para que en el TEPJF se diera un fallo conforme a derecho a su impugnación. El jueves por la mañana el Ejecutivo se reunió esta vez con Vicente Cruz y Francisco Baños Añorve, ex candidatos del PRD y del PRI a la alcaldía de Cuajinicuilapa y les ofreció interceder, en las mismas condiciones que en San Luis Acatlán, ante el TEE.

Juárez Cisneros se comprometió a no desalojar los bloqueos, pero pidió a la dirigencia perredista y a la del PRI en Cuajinicuilapa ser flexibles y permitir el tránsito en esta carretera federal, pues argumentó que los cierres afectaban la economía de la región.

El jueves por la noche, en Marquelia, el dirigente perredista Martín Mora dijo a los plantonistas que estaba de acuerdo en las acciones que tomaron de manera coordinada con Cuajinicuilapa, pero les señaló que la movilización ya había dado su fruto, porque se había evidenciado en los medios de comunicación la injerencia del gobierno en las elecciones y la parcialidad de las autoridades electorales.

Ahí, dijo que consideraba importante llevar la protesta ante el tribunal electoral federal, en la ciudad de México, que aquí en Guerrero ya se había difundido, y que había que revalorar la estrategia tomada.

Afirmó que ya era conocido que el fallo del TEE no estuvo apegado a la ley, porque el gobernador mismo había reconocido que la decisión de retirar la constancia de mayoría a Genaro Vázquez había sido una torpeza y que iba a interceder ante el TEPJF para que considerara tomar una decisión favorable a favor de los sanluisacatlenses.Ayer en Marquelia y Cuajinicuilapa había en el bloqueo unas 700 personas.

468 ad