Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan diputados a spot que presenta a niños como adultos violentos, armados y fumadores

Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados del PT y el PRI criticaron el spot de la organización Nuestro México del Futuro y donde aparecen niños como adultos que exigen a los candidatos presidenciales soluciones de fondo los problemas del país y de la población.
El petista Mario Di Costanzo abordó el tema en la sesión de ayer al comentar que es inaceptable que se utilice a menores disfrazados de secuestrados, narcotraficantes o policías, pues, dijo, se violan derechos de los infantes.
“Es inaceptable y un exceso que se utilicen a niños disfrazados de secuestradores o de narcotraficantes o de policías federales o de asaltantes para dar esta imagen del País. Se me hace escandaloso utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelando”, expuso Di Costanzo.
El priista Miguel Ángel García dijo que el documental de los llamados “niños incómodos” es la visión de una organización, y puede o no reflejar la realidad del país.
“Lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad que realizan los papeles de ladrones, de policías corruptos, de lanzafuegos, de limosneros, de sobornadores, de funcionarios corruptos, de secuestradores y secuestrados; de manifestantes y policías represores; de traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen en el país, pero que no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, expuso.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando, dijo que el mensaje es una herramienta de comunicación que se está utilizando para enviar un mensaje a la clase política, el cual debe ser atendido.
“No se vale que nos tiremos al piso cuando alguien nos plantea realidades que debemos resolver. No le están haciendo daño a los niños que están participando. Hay que atender el mensaje que nos están enviando, que es ver por las generaciones que siguen”, expuso.

Avalan que menores denuncien ante CNDH

En tanto el Senado aprobó una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la cual se hace explícito que los menores de edad podrán presentar quejas ante el organismo, cuando no cuenten con la compañía de un adulto.
Con el objetivo de implementar medidas especiales que garanticen los derechos de la infancia, en el artículo 25 se aprobó que cuando se cometa una violación a los derechos de niños o adolescentes, éstos pueden ser denunciados por parientes o vecinos, así como dar la posibilidad de que los mismos afectados presenten sus reclamos por la vía electrónica o telefónica.
En tanto, la reforma al artículo 27 permitirá que en casos de urgencia las presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos presenten quejas de manera telefónica o electrónica, manteniendo el requisito de que estas quejas no sean anónimas.

468 ad