Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Colombia que se constituya un grupo de lucha antidrogas en la Cumbre

DPA

Cartagena de Indias / Bogotá

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo  que espera que durante la VI Cumbre de las Américas, que reunirá el sábado y domingo a 33 mandatarios del hemisferio, se cree un grupo de países que reformule la lucha contra las drogas en la región.
“Será el punto de partida para analizar a más profundidad el tema, porque no ha funcionado lo que hemos tenido (en la lucha antidrogas). La idea es que salga un grupo de trabajo, un grupo de países, que dé líneas de acción para lucha contra el tráfico de drogas”, dijo Holguín.
La canciller agregó que la declaración final de la Cumbre de Cartagena de Indias es un texto de tres páginas que documentará compromisos “puntuales” que garanticen el trabajo conjunto de los jefes de Estado y Gobierno.
Aunque Colombia propuso tratar temas como pobreza, inequidad, inseguridad, desastres naturales, y acceso y uso a nuevas tecnologías, en los últimos días se abrió la posibilidad de debatir sobre las alternativas para encarar la lucha contra las drogas y la eventual presencia de Cuba en las futuras reuniones hemisféricas.
La Cumbre inició este lunes su programación con la apertura del foro social que reúne a casi un millar de líderes civiles. El próximo viernes se realizará además la primera cumbre empresarial con la asistencia de 500 representantes del sector privado del continente.
Dicha cita contará con la participación de algunos presidentes que asistirán a la cumbre, entre ellos los de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama; y de México, Felipe Calderón; además del jefe de estado colombiano Juan Manuel Santos.
Trascendió también que el venezolano Hugo Chávez podría pasar unas horas en Colombia en su camino a Caracas desde La Habana, Cuba.

Detienen a siete hombres acusados de enviar toneladas de droga a Estados Unidos

La Policía de Colombia detuvo  a siete presuntos narcotraficantes acusados de ser los responsables del envío de más de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en los últimos cuatro años, informaron autoridades locales.
Los hombres fueron capturados en la ciudad de Cali y el municipio de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), y en el poblado de Bahía Solano, en jurisdicción de Chocó (noroeste), cerca de la frontera con Panamá.
El comandante de la Policía Antinarcóticos, general Luis Pérez, explicó que la operación se realizó conjuntamente con el Departamento Estadunidense Antidroga (DEA) y la Fiscalía de Colombia.
Pérez explicó que con esta detención se cumple la fase final de la “Operación República 76”, que inició en 2008 con el decomiso de 1.2 toneladas del alcaloide cuando era transportada por el Pacífico colombiano.

468 ad