Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan Secretarías de Salud a prevenir enfermedades de la temporada invernal

Alfredo Mondragón * Las secretarías de Salud federal (Ssa) y estatal alertaron a la población a tomar precauciones para prevenir enfermedades de la temporada invernal como la tos, gripa, infecciones respiratorias, intoxicaciones por humo, diarreas entre otras, sobre todo en la región de La Montaña y sierra de Guerrero. 

Debido a la proximidad de la temporada invernal y el descenso de temperaturas en el territorio nacional, la Ssa federal, en coordinación con las dependencias estatales y Protección Civil, alertó a la población y personal médico a tomar precauciones  por enfermedades propias de la temporada.

La secretaria de Salud de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, alertó sobre las bajas temperaturas que se esperan en las próximas semanas en las regiones de La Montaña y algunas zonas de la sierra de Guerrero, por lo que envió 48 brigadas con médicos y personal capacitado para atender casos generados por el frío debido a que se podrían incrementar el número de casos de niños enfermos por neumonía y reacciones negativas respiratorias.

Muñoz Parra, vía telefónica informó que en el Hospital General del Chilpancingo hasta la fecha sólo se han registrado dos únicos casos de neumonía en niños provenientes de la parte alta de La Montaña, por lo que se ha enviado el medicamento necesario a los nosocomios  y dijo que se ha incrementado en un 12 por ciento el número de enfermedades respiratorias, en comparación con el año pasado, aunque no recordó las cifras.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortes, informó que la tos, gripa, infecciones respiratorias, del oído, diarreicas, neumonías, hipotermia –descenso en la temperatura del cuerpo– intoxicaciones por humo y quemaduras debido a que en regiones con bajas temperaturas, la ciudadanía prende fogatas o carbón para evitar el frío.

El jefe sanitario recomendó a la población a tomar agua hervida, preparar con higiene los alimentos, consumir  frutas y verduras ricas en vitamina A y A, como guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras y  sobre todo, abrigar a los niños y adultos de la tercera edad.

Salud federal recomendó, en caso de Hipotermia –descenso drástico de la temperatura en el cuerpo– debido a la presencia de lugares fríos, como La Montaña del estado porque puede provocar tiembla incontrolable, confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia, abrigarla de inmediato, mantener libre nariz y boca, dar bebidas calientes y trasladarlo de inmediato al centro de salud más cercano.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas, la dependencia recomendó abrigar a los niños y adultos mayores de 60 años, sin que se acaloren, evitar cambios bruscos de temperatura, alejarse de personas que presenten enfermedad respiratoria, no asistir a lugares concurridos, consumir abundantes líquidos y comer frutas, principalmente las que contienen vitamina A y C, y verduras.

Pero en caso de que un familiar presente fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y endurecimiento de labios,  acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para evitar las diarreas, Salud federal, recomendó a la población lavarse las manos antes de cocinar, de comer y  después de ir al baño o cambiar un pañal; asegurarse que los niños también lo hagan; elaborar higiénicamente los alimentos, evitar los que expidan malos olores; freír y cocer pescados y mariscos, así como desinfectar frutas y verduras; beber agua hervida o clorada.

En caso de que alguien de la familia, principalmente niños y ancianos, presente diarrea, fiebre o algunos síntomas de deshidratación tales como llanto, sin lágrimas, hundimiento de mollera, lengua y piel seca, no suspender la alimentación, asegurarse de que tomen abundantes líquidos y acudir al centro de salud más cercano.  

Por último, exhortó a la población en zona de clima frío a evitar accidentes en el hogar, verificando la función correcta de instalaciones de gas y luz, calentadores, chimeneas y estufas; evitar anafres y quema de leña en ambientes cerrados y asegurarse que las luces navideñas funcionen adecuadamente para evitar el sobrecalentamiento e incendios.

468 ad