Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen a modificar el contrato colectivo como lo propone la SEP

 Raquel Santiago Maganda * El comité de la Delegación Sindical del STAUAG de la Preparatoria 7 se manifestó ayer a favor de la defensa del contrato colectivo al argumentar que la SEP está condicionando la entrega de los 50 millones de pesos para solucionar la falta del programa de jubilación y pensiones a expensas de modificar los derechos laborales.

En el auditorio del plantel, el secretario general Bulmaro León Romo informó que en el oficio enviado por el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca anunció que se otorgarán a la UAG 50 millones de pesos para resolver el problema de jubilaciones y pensiones, así como formalizar las acciones con el ISSSTE descritas en el proyecto.

El párrafo que causó inconformidad es el que dice que “el otorgamiento de estos recursos está supeditado a la realización de los cambios en los contratos colectivos de trabajo que se hacen referencia al proyecto”, dice el documento.

Para Bulmaro León el condicionamiento “de la supresión de las prestaciones es ilegal porque entonces se supeditan el reconocimiento. Sugirió que los cambios al contrato colectivo se debieron dar como resultado de foros con los docentes e incluso haber contratado abogados laborales para orientar.

Después conminó a los más de 30 maestros que están aglutinados en otras delegaciones a definir un plan estratégico para defender el contrato colectivo.

El secretario de Organización Jaime Mejía opinó que el comité central del STAUAG y Rectoría no deben firmar los convenios “por debajo de la mesa” sin que los trabajadores sepan sus contenidos.

Después el secretario de Trabajo y Conflicto recordó que la queja se realizó la semana pasado durante el Congreso General de Representantes (CGR) y consideró que la universidad no debe ceder a la presión del gobierno federal por medio de la SEP y del estatal “sin importar fregar a las bases”.

Los maestros argumentaron que el condicionamiento les perjudica porque habría aguinaldo sin prestaciones, además de que el salario se congelaría y por lo tanto los maestros no podrían tener una vida digna e incluso, dijo un maestro, recurrirían a la opción de conseguir otro trabajo.El maestro Rafael Trejo Moreno recordó que el origen del actual problema es porque en 1972 hubo un ingreso masivo de maestros, aunado a que en las anteriores administraciones no se realizaron los pagos, por eso también propuso una investigación de los recursos.

468 ad