Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman nuevo sindicato en el Cecyteg; la Sección 46 dirigida por Fidel Carachure

 Raquel Santiago Maganda * Los trabajadores de los Colegios de Estudiantes Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), se dividieron al conformar dos sindicatos.

El nuevo secretario general de la Sección 46 de los trabajadores del Cecyteg, Fidel Carachure Giles informó que el jueves la representación del SUSPEG les tomó protesta como nuevo sindicato de este subsistema que representa a 88 trabajadores.

En tanto, los integrantes del Sutcecyteg acusaron que el grupo constituido el miércoles “es institucional”, el nuevo sindicato aseguró que la relación de ambas representaciones es respetuosa y hasta el momento no se suman al amago de paro indefinido.

Ayer en el onceavo aniversario de la creación del subsistema que se celebró en el hotel Continental Emporio donde se premió a los ganadores de los eventos culturales, académicos y deportivos, el director general José Villanueva Manzanares recordó que aún tienen deficiencias porque necesitan equipo de computación, para las bibliotecas, y mayores espacios en planteles ubicados en el Coloso y Mozimba.

Los seis planteles distribuidos en el estado suman una matrícula escolar de 2 mil 227 alumnos y una planta docente y administrativa de 280 personas.

Villanueva Manzanares consideró que la SEP debe incrementar el presupuesto a este subsistema. Respecto al amago de paro indefinido que planteó un de los dos sindicatos, descartó esa posibilidad porque existe disponibilidad de los trabajadores a continuar con sus labores, dijo.

En tanto, el nuevo secretario general de la Sección 46 de los trabajadores del Cecyteg, Fidel Carachure Giles informó que el jueves la representación del SUSPEG les tomó protesta como nuevo sindicato de este subsistema que representa a 88 trabajadores.

Aseguró que el sindicato no participa en la demanda laboral del resto de los subsistemas homologados que exigen 90 días de aguinaldo y compactación de salarios, que el martes hicieron un paro de 24 horas.

Reiteró que existe una buena relación con la actual administración, y la relación con el otro sindicato la consideró respetuosa. Indicó que dentro de sus propuestas se encuentra lograr su incorporación al ISSSTE porque hasta el momento sólo el patrón paga los medicamentos, además de pugnar por el derecho a pensión.

En tanto, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), Margarito Godínez de Dios, que también asistió al acto, se quejó porque la dirección general reconoció inmediatamente al nuevo sindicato cuando su organización tras un año de haberse conformado sólo lo logró el 15 de junio cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo hizo.

Dijo que el nuevo sindicato es sólo “un grupo de trabajadores aglutinados al SUSPEG” y que tiene de origen “ser institucional”.

Precisó que el sindicato único tiene a 160 agremiados, y que al contrario, quienes están en la nueva organización son trabajadores que no estaban afiliados a ninguna otra organización.

A diferencia del otro sindicato, Margarito Godínez reiteró a las autoridades administrativas que se les otorgue respuesta a sus demandas laborales como la firma del contrato colectivo, 90 días de aguinaldo, pago de adeudos y basificación del personal.

Criticó que el director general liberara plazas a cinco trabajadores del otro grupo sindical, y argumentó que es “por la forma de lucha” al asegurar que el nuevo grupo sindical “recibe apoyo del director general”.

468 ad