Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

AL DIA

  * Un interino al PRI; Apreza, en suspenso

* Héctor Vicario quiere presidir el CDE

* ¿Alianza o figueroísmo-aguirrismo-madracismo?

El Consejo Político Estatal del PRI sesionará este día para aceptar la renuncia de Juan José Castro Justo a la presidencia del Comité Directivo Estatal; asimismo, trascendió que será sustituido por Roberto Torres Aguirre, ex diputado local, quien asumirá el cargo partidista en forma interina.

Con el cambio en la dirigencia estatal del PRI, comenzó la puja entre priístas por la candidatura a la gubernatura del estado, que se renovará en febrero del 2005.

El acuerdo de convocar a la sesión de Consejo Político y la decisión de quien sustituiría a Castro Justo, se tomó este miércoles en Casa Guerrero, en reunión de la clase política priísta con el gobernador René Juárez Cisneros.

Trascendió que para justificar estatutariamente la maniobra, se dispuso que Castro Justo nombrase a Torres Aguirre secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Como el presidente va a renunciar, lo mismo que el secretario general Alejandro Bravo Abarca, entonces quien sigue en importancia, el secretario de Organización, ocuparía la presidencia. La idea es que en la sesión del Consejo Político de este sábado la propuesta de Torres Aguirre pase sin discusión ninguna. Ya se verá.

El miércoles de los acuerdos, después de una gira de trabajo en la capital del estado, acompañado por el alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato, Juárez Cisneros se reunió con Castro Justo, ahora diputado local; el coordinador de los priístas en la nueva Legislatura, Carlos Sánchez Barrios; el coordinador saliente Héctor Apreza Castrejón; el entonces secretario técnico del Consejo Político Estatal, Roberto Torres Aguirre y el senador Héctor Astudillo Flores, entre otros.

Ahí, Juárez Cisneros propuso que antes que convocar al Consejo Político para elegir al sucesor de Castro Justo, se designara a un dirigente interino. Y es que se ha conocido que en las últimas semanas, algunos priístas como el senador Héctor Vicario Castrejón han manifestado su interés por ocupar la dirigencia del PRI estatal.

Entre los priístas era conocida la intención de Juárez Cisneros porque el desde el jueves ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Héctor Apreza, ocupara la presidencia del PRI estatal. Ello implicaría que el ex diputado local fuera una especie de avanzada para el proyecto del equipo del gobernador de que Sánchez Barrios fuera el candidato priísta a la gubernatura. Ambos, del equipo cercano de Juárez Cisneros.

No obstante, el activismo político desplegado en las últimas semanas por el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien se ha ofrecido para trabajar por la recuperación electoral de Acapulco para el PRI, y el interés del senador Vicario porque se abra la convocatoria para la elección de dirigente, habrían estado tras la decisión de no designar a Apreza en forma inmediata como presidente del partido en Guerrero.

Otra posibilidad que se había manejado en corrillos era promover al cargo al actual secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, originario de Costa Chica, quien sería un puente entre el equipo de René Juárez y el de Aguirre Rivero, quien desde Ometepec tiene influencia entre los grupos políticos de esa región del estado y se sabe que no descarta buscar la candidatura priísta a la gubernatura.

En el grupo Costa Chica se incluye al diputado federal Manuel Añorve Baños, ex alcalde sustituto de Acapulco y quien contendió contra Juárez Cisneros por la candidatura priísta al gobierno del estado.

Una vez designado Torres Aguirre como dirigente interino –el secretario de Acción Electoral Gregorio Arcos Vélez, ocuparía la secretaría general en sustitución de Alejandro Abarca Galeana– en un plazo de dos semanas o un mes se convocaría a un proceso interno para elegir al presidente del comité estatal.

Aquí también había presión de quienes pujan porque esta selección de candidato sea de consulta a las bases, siendo uno de los más interesados en ello el senador Vicario Castrejón.

Vicario estuvo la semana pasada en Acapulco y otras regiones del estado, en reunión con diversos grupos priístas, a quienes manifestó su decisión de contender por la presidencia del partido.

Ante estos grupos, el senador, vinculado al grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ha dicho que merece estar al frente del comité estatal, porque prácticamente ya recorrió toda la estructura partidaria y cuenta con un capital político que los demás aspirantes no tienen: ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, secretario general del comité estatal, diputado local y subsecretario de Finanzas con Figueroa Alcocer.

No obstante, Vicario sostiene que su carrera política la inició desde el régimen de Alejandro Cervantes Delgado, que guarda lealtad a Figueroa pero que ahora se ha ganado el derecho a ser buscado como interlocutor político, sin que esto implique que se le relacione con Figueroa. En otras palabras, que tiene grupo propio.

Otro que está en la postura de que designar en forma directa a Héctor Apreza como dirigente del PRI estatal sería enviar el mensaje de que el gobernador ya estaría apostando por la candidatura a gobernador de Sánchez Barrios, es el senador Héctor Astudillo Flores. Por ello es de los que en corto apuestan a que se abra el proceso de selección del dirigente, y tampoco se descarta para buscar la presidencia del partido.

Ello, porque en los últimos procesos internos, el dirigente del PRI en los estados, ya sin la presidencia de la República para su partido, pasa a ser el candidato natural a la gubernatura, y Astudillo es uno de los aspirantes. Incluso, desde hace dos semanas ya instaló una oficina en Acapulco, con el fin de hacer presencia en este municipio, en donde el PRI perdió la alcaldía y las siete diputaciones locales en la elección de octubre pasado.

Astudillo es cercano al gobernador, pero no del equipo íntimo, que integran Sánchez Barrios, Héctor Apreza, Rafael Acevedo, el secretario de Finanzas, y Daniel Pano, secretario de Educación, a quien se prepara ya para ocupar una diputación federal por la vía plurinominal.

Así, el gobernador, todavía jefe político del priísmo en el estado, decidió matizar el movimiento en la dirigencia del PRI para no entrar en choque directo con los grupos políticos de su partido, que no ven con simpatía que Carlos Sánchez sea su próximo candidato a la gubernatura.

¿Será posible una alianza entre figueroístas, aguirristas y madracistas que pare las iniciativas de Casa Guerrero? Está por verse. Por lo pronto, esos grupos sí impidieron la llegada expedita de Apreza –el candidato del gobernador– a la presidencia estatal del PRI.

El boletín del PRI

Ya escrita esta columna, llegó a la redacción de El Sur un boletín de prensa del PRI, titulado “Hoy, sesión del Consejo Político Estatal del PRI”.

Allí se indica que el propósito de la reunión sabatina es “conocer de las renuncias” de Castro Justo y Bravo Abarca a los cargos de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del partido, “como lo mandatan sus estatutos”.

Luego, sin más explicación el boletín dice que “el secretario de Organización del CDE, Roberto Torres Aguirre, informó que la sesión será realizada a las 10 horas en el salón Imperial de esta ciudad”, pero no informa  cuando Torres Aguirre dejó de ser secretario técnico del Consejo Político Estatal ni cuando ni cómo fue designado para su nuevo cargo.

Castro Justo es ahora diputado local y cómo los estatutos establecen que ahora no se puede ocupar un cargo de dirigencia en el partido al mismo tiempo que uno de representación popular, tendrá que renunciar, explicó Torres Aguire, siempre de acuerdo con el boletín, que agrega: “Por lo que corresponde a la dimisión de Bravo Abarca, ésta se da por asuntos de carácter personal”.

El comunicado oficial del PRI termina así: “Torres Aguirre señaló que de conformidad con los estatutos, en este caso serán los secretarios de Organización y de Acción Electoral quienes asuman los cargos de presidente y secretario general del CDE hasta que, previa convocatoria, sea realizada la elección correspondiente”.Es decir, el propio Torres Aguirre y el ya mencionado Arcos Vélez. (Aurelio Peláez).

468 ad