Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estoy preparado para todo, responde René Juárez

 * “Adiós, gobernador sin Congreso”, le gritó el panista regidor electo Guido Rentería

 De la corresponsalía, Chilpancingo * “Estoy preparado para todo”, contestó el gobernador René Juárez Cisneros cuando se le preguntó si no temía que la mayoría opositora en el Congreso del Estado le bloqueara sus iniciativas.

“Simplemente si usted retoma un poco la historia de mi vida, se dará cuenta que soy un hombre de desafíos, desde que nací, entonces estoy preparado para todo”, le contestó a un reportero el gobernador René Juárez en una entrevista que concedió a los reporteros al término de la instalación de la 57 Legislatura local.

–¿Hubiera preferido un Congreso con mayoría priísta?

–Lo que prefiero siempre es respetar la voluntad popular, respetar la voluntad ciudadana. Y me parece que esta conformación nos va a permitir construir acuerdos para el bien de Guerrero.

–¿Habrá paralisis legislativa?

 –No creo, porque parto de un principio fundamental: las iniciativas que enviaré serán iniciativas para el bien de Guerrero, como lo he hecho en estos tres años y ocho meses, sustentadas, argumentadas, y siempre con la disposición para que se enriquezcan por parte del Legislativo. De tal manera que tengo confianza en que los diputados estarán desde luego actuando con plena responsabilidad por el bien de Guerrero, que es exactamente lo que pienso.

Respecto de las declaraciones de la coordinadora de la fracción del PRD, Adela Román, quien dijo que el gobernador se expresó con soberbia y prepotencia al advertir que no permitirá ni “difamaciones” ni “chantajes” de la mayoría opositora, Juárez Cisneros afirmó que es “respetuoso de las expresiones de todo mundo y viniendo de una dama, de una diputada, con mayor razón. Pero me parece que cualquier diferencia partidaria que tengamos, tendrá que ser superada por el interés de Guerrero, por el interés del pueblo de Guerrero. Tengo plena confianza en construir acuerdos con todos”.

Sobre la propuesta que hicieron en campaña las diputadas del PRD Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, de “revisarle las cuentas a René Juárez”, el gobernador consideró que “están en su derecho de cumplir con su responsabilidad legislativa, y yo estoy dispuesto a cumplir con la ley”.

Indicó que la instalación de la nueva Legislatura del Congreso del Estado “en primer lugar, me parece que ha sido un acto republicano, un acto donde el  consenso de la declaratoria política denota que ese va ser el camino, y debe ser el camino del trabajo legislativo”.

Y subrayó: “Retomo tres o cuatro conceptos de esta declaratoria, una relación de respeto, ubicarnos todos dentro del marco de la legalidad, anteponer siempre el interés de Guerrero para no caer en confrontaciones estériles, y buscar siempre el bien común y el bien de las y los guerrerenses, que son conceptos y postulados que he venido planteando”.

Dijo que coincide “plenamente con el documento consensado por las fracciones parlamentarias y las representaciones de los partidos. Me parece que es un documento muy claro que define con nitidez a lo que aspira esta Legislatura. Les deseo muchísima suerte a los diputados, creo que es una diputación rica y plural, donde habrán de hacer desde luego un trabajo legislativo muy productivo para bien del pueblo de Guerrero”.

 Protestas y gritos afuera del recinto legislativo

 “Adiós gobernador sin Congreso”, le gritó el panista regidor electo del ayuntamiento de Acapulco, Guido Rentería Rojas al gobernador René Juárez Cisneros cuando salía del salón de sesiones del Congreso del Estado donde se instaló la 57 Legislatura, cuya mayoría la tiene la oposición.

Vestido de traje azul oscuro y corbata roja, René Juárez ya iba de salida del edificio, volteó para buscar con la vista quién a sus espaldas le había gritado. Pero el irreverente edil panista se perdió entre la gente, y el gobernador ya no pudo identificarlo.

Afuera del recinto legislativo, atrás de las mallas metálicas un grupo de ciudadanos levantaban pancartas donde se leían consignas contra el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

“Señor gobernador exigimos la destitución de Daniel Pano Cruz quien no ha entregado plazas para mestros”, decía una de las pancartas.

Pero el gobernador no volteó a ver a los inconformes. Cruzó de varias zancadas la explanada del Congreso local para subirse a su blindada camioneta gris Cherokee.

Antes de los gritos que le hizo el regidor panista, el ánimo de Juárez Cisneros era otro. Como invitados especiales, Juárez Cisneros y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez llegaron al recinto del Congreso local.

Ante 21 diputados del PRI y 24 de la oposición –16 de 17 del PRD, 4 del PAN, 2 de CD y uno del PT y PRS– Juárez Cisneros y funcionarios de su gabinete que militan en las filas del Revolucionario Institucional, presenciaron el acto solemne de la instalación de la 57 Legislatura, cuya conformación la mayoría la tiene la oposición, pro primera vez en la historia política de Guerrero.

Sonriente, Juárez Cisneros estaba en medio del presidente de la mesa directiva para este mes, el priísta Carlos Sánchez Barrios y la vicepresidenta Adela Román Ocampo, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD.

468 ad