Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el secretario de Gobierno injerencia en los fallos del TEE

 * De ser así “lo habríamos hecho para que no nos quitaran dos diputaciones”, expresa en referencia a las que el Tribunal federal retiró al PRI

 Aurelio Peláez * El secretario de Gobierno estatal, Marcelino Miranda Añorve, negó que haya habido alguna injerencia del gobierno del estado en las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEE). Añadió que “por convicción, yo creo que debemos darle toda la confianza a los órganos electorales para que decidan de manera libre”.

Entrevistado luego de participar ayer aquí en Acapulco en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), en una reunión del gobernador con los ex candidatos del PRD y del PRI a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Vicente Cortez Rodríguez y Francisco Baños Añorve, para buscar resolver el bloqueo que simpatizantes de ambos partidos mantenían ayer en ese municipio, en protesta por el resultado que dio el triunfo al candidato panista Alejandro Marín Mendoza, Miranda Añorve dijo que “en todo caso (la injerencia) tendría que ser a través de la Secretaría General de Gobierno. Yo puedo decir de frente y con toda sinceridad que yo soy respetuoso y jamás induciría yo a que un órgano electoral pudiera inclinarse hacia alguna otra expresión o no”.

Sostuvo que “entrometerme en esos asuntos no es mi estilo; segundo, no lo haría. En todo caso no puede ser eso, no puede intervenir el gobierno en asuntos electorales porque de a ser así habríamos intervenido para que no nos quitaran dos diputaciones (al PRI). Fuimos respetuosos, incluso mi criterio muy particular era que todo lo que se resolviera que se sustentara en la ley, porque no hay otro camino”.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que al PRI le otorgaron cinco diputaciones plurinominales, y al PRD igual número. “Eso es muestra de que el gobierno del estado es respetuoso y el gobernador ha reiterado en varias ocasiones que respetará la pluralidad que estamos viviendo, que se coordinará y habrá un respeto y una cordialidad hacia los ayuntamientos y al Congreso del Estado. Y lo mismo como secretario de Gobierno”.

En su caso, sostuvo que “nosotros somos una gente formada en esto, y tenemos la madurez suficiente par entender los tiempos que estamos viviendo. Son tiempos de una verdadera pluralidad y un gobierno ante la pluralidad tiene retos que tenemos que ir afrontando y entendiendo, porque ahora en Guerrero hay un cambio y todos lo estamos entendiendo”.

Manifestó que el gobierno del estado “es respetuoso de las decisiones de estudio, análisis y resolución de los órganos electorales”, pero que ante las protestas por las resoluciones de estas autoridades, que derivaron en el bloqueo de la carretera federal de la Costa Chica, “nosotros tenemos que cuidar el que en Guerrero haya el libre tránsito en las carreteras, a pesar de que son vías federales nos compete coadyuvar para que las instancias federales también desarrollen sus atribuciones y facultades”.

Dijo que en el caso de San Luis Acatlán y de Cuajinicuilapa, “ayer (este miércoles) teníamos conversaciones con Genaro Vázquez (el candidato ganador a quien el TEE le revocó la constancia de mayoría) y Martín Mora (el dirigente del PRD estatal), a efecto de que ambas expresiones políticas, es decir tanto el PRI como el PRD, y el gobierno como mediador, conversaran para ir destrabando los conflictos”.

Dijo que el conflicto de San Luis Acatlán estaba en el Tribunal federal electoral, que habrá de resolver en unos días más si devuelve la constancia de mayoría a Genaro Vázquez, a quien se le retiró por no radicar presuntamente en el municipio. “Ya Genaro Vázquez está interponiendo los recursos, los elementos de prueba, porque el tiene que alegar lo que le corresponde como candidato electo”.

“En cuanto Cuajinicuilapa, las dos expresiones políticas, PRD y el PRI se han unificado para demandar ante el tribunal la anulación de las elecciones. El gobierno del estado es muy respetuoso de estos órganos, sin embargo viajamos ayer a Marquelia (donde se realizó el bloqueo por los saluisacatlenses), conversamos con una comisión encabezada por Genaro y de ahí nos trasladamos a Cuaji, también conversamos con otra comisión. Los escuchamos, hicimos nuestras precisiones y estamos coadyuvando para que ellos sean escuchados y presenten sus pruebas y sus evidencias que corresponden a su derecho y a su razón”.

Dijo que el gobierno estatal será respetuoso de estas movilizaciones y que esperará el dictamen de los tribunales electorales. “Somos guerrerenses y como guerrerenses nos une algo fundamental, que es servir a Guerrero. En este caso (los de San Luis y Cuajinicuilapa) son mis paisanos (de la Costa Chica, él es de Ometepec) y vamos a esperar entendernos”.

468 ad