Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Corona presentan a Margarito Genchi como nuevo dirigente sindical

Jeanette Leyva Reus * El secretario general del Sindicato de la Industria Refresquera y Bebidas Envasadas afiliado a la CROC, Margarito Genchi Casiano, fue presentado como el ganador oficial del contrato colectivo de trabajo de la cervecería Corona, acto al que asistió el alcalde electo, Alberto López Rosas.

Después de que en abril pasado ocurrieron enfrentamientos con cetemistas –que administraban el contrato colectivo–, ayer en la sucursal de la empresa en Cuauhtémoc y en Renacimiento se presentó como ganador oficial a Margarito Genchi –ex candidato del PRD a la alcaldía de Cruz Grande en el recién concluido proceso electoral–, así como a los representantes directos del sindicato.

La disputa por el contrato colectivo de trabajo de la empresa Impulsora Mercantil de la Costa, entre la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, comenzó hace más de dos años, cuando el sindicato que dirige Margarito Genchi demandó la titularidad del contrato que administraban sindicatos refresqueros de la CTM, encabezados por Bernardo Ponce Torres.

Los recuentos fueron ganados por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Refresquera, Bebidas Envasadas, Similares y Conexos del Estado de Guerrero –afiliado a la CROC–, que dirige Genchi Casiano, quien ayer conminó a sus agremiados a trabajar por el bien de la empresa, ya que de ello –dijo– depende que las fuentes de empleo sigan abiertas.

A la presentación asistió el director nacional de Relaciones Industriales del corporativo, Francisco Ramírez Torres, así como el gerente general de la sucursal de Cuauhtémoc, Luis de la Barrera, y el enviado nacional del sindicato, José del Valle.

Francisco Ramírez Torres dijo que el cambio de sindicato es parte de “una nueva era” y fue decisión de los trabajadores.

Añadió que buscarán restablecer la relación obrero-patronal siempre apegados a la ley, “para que la empresa siga produciendo y la derrama que se tenga llegue a todas sus familias”.

Por su parte, Genchi Casiano agradeció a la empresa su imparcialidad y el respeto al veredicto.

Pero indicó que el cambio de sindicato no significa que corregirán la Ley Federal del Trabajo o el contrato colectivo en beneficio de los trabajadores, ya que ambos tienen derechos y obligaciones que deben cumplir.

Por su parte, Alberto López Rosas consideró que por el bien de todos se debe llevar una relación armoniosa entre sindicato y patrones.

Esto –señaló– porque Acapulco necesita de los empresarios y de los trabajadores, ya que ambos son necesarios para el desarrollo.

Consideró que un trabajo sin capital no prospera; “una sociedad que no genera empleos es una sociedad con enormes problemas”, y se comprometió a motivar la apertura de más fuentes de empleo.

Al término del acto, efectuado en el área de carga y descarga de la empresa ubicada en avenida Cuauhtémoc, los directivos y sindicalistas se trasladaron a Renacimiento, donde también se hizo la presentación oficial de Margarito Genchi como titular del contrato colectivo.

Abrirán nuevas sucursales en El Cayaco y Pie de la Cuesta

Por otra parte, Francisco Ramírez informó que en enero se abrirán dos nuevas distribuidoras de la cervecería: una –ya casi terminada– en El Cayaco y la otra en Pie de la Cuesta.

En El Cayaco –explicó– las instalaciones son más modernas que las dos que operan actualmente, y servirá para descentralizar la que funciona en Renacimiento.Pero ambas están enfocadas a la distribución de cerveza en las costas de la entidad.

468 ad