Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Idóneo, que la Comisión de Gobierno no sea para el PRI, dice Félix Bautista

 * Con sus votos, los ciudadanos enviaron el mensaje claro de que ya no querían a los priístas como mayoría en el Congreso, argumenta

 Aurelio Peláez * El diputado local electo por Convergencia por la Democracia, Félix Bautista Matías, consideró que en las pasadas elecciones locales, los ciudadanos enviaron un mensaje claro de que ya no querían que el PRI fuera mayoría en el gobierno y ni en el Congreso del Estado. Por ello, no descartó que en el caso del Congreso, la presidencia de la Comisión de Gobierno de la 57 legislatura quedara en manos de un diputado no priísta, aunque afirmó que habría que evaluar en los próximos días qué es lo que mejor conviene a los guerrerenses.

Bautista Matías fue entrevistado ayer en Acapulco, en donde se reunió entre otros, con algunos integrantes del comité municipal de Convergencia. Félix Bautista fue diputado federal (1991-1994), por el desaparecido Partido del  Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).

El ahora diputado local electo por Convergencia descartó que por el hecho de que se haya nombrado como presidente de la mesa directiva de este mes al priísta Carlos Sánchez Barrios, la presidencia de la Comisión de Gobierno también le corresponda a ese partido.

Dijo que uno de los compromisos de su partido es trabajar por un Congreso local autónomo e independiente, que mantenga una relación institucional con el gobernador del estado, de dignidad, pero sin necesidad de llegar a la confrontación.

De si para ello era necesario que el presidente de la Comisión de Gobierno fuera un diputado no priísta, Bautista Matías dijo que esto sería lo idóneo, en vista de que el PRI ya dejó de ser la mayoría política, pero insistió en que esto debe ser consecuencia de un acuerdo político de las mismas fracciones parlamentarias.

Explicó que la designación de la mesa directiva corresponde a un primer acuerdo de los coordinadores de las fracciones legislativas, que recogió la pluralidad de los diversos partidos políticos. Afirmó que en la reunión de la comisión instaladora de la 57 legislatura, este martes 12, percibió tolerancia y disposición tanto de los diputados del PRI como de los del PRD.

Confió en que a partir de ese primer acuerdo, que logró la aprobación por unanimidad de la mesa directiva de la 57 legislatura, se den otros para la integración de las comisiones y de las propuestas legislativas.

En el caso de Convergencia, que contará con dos diputados –el otro es el notario público de Acapulco, Cuauhtémoc García Amor– y cuya inclinación hacia las propuestas del PRI o del PRD podría definir alguna opción, señaló que “nosotros votaremos, durante estos tres años de la legislatura, por la propuesta que más convenga a los ciudadanos”.

De la presidencia de la Comisión de Gobierno, que tendría las atribuciones de definir a los órganos de administración del Congreso local, Félix Bautista dijo que esta no tendría que corresponder automáticamente al PRI por ser la fracción mayoritaria en la próxima legislatura, y en todo caso, una interpretación de la ley orgánica también daría derecho al PRD y al PAN por ser fracciones de mayoría, en tanto que las demás, el PT, PRS y Convergencia, serían representaciones de partidos.

Por ello, sostuvo que será necesario un acuerdo político entre las fracciones y representaciones de los partidos para definir la integración de la Comisión de Gobierno, y derivar además acuerdos para la formación de las demás comisiones legislativas.

468 ad