Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados del PRD comparecen ante su dirigencia

 * Fueron congruentes con el principio de rendición de cuentas que postula el perredismo, dicen en reunión que comenzó al mediodía y que continuaba por la noche

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer comparecieron ante el pleno del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), los 12 diputados de la fracción parlamentaria local para explicar su voto a favor de la revocación de mandato contra los alcaldes de su partido en Tixtla, Ayutla y Alcozauca, luego del anuncio de la dirigencia estatal de sancionarlos por desacato a la instrucción de defenderlos “a ultranza”.

La decisión del CEE es sancionarlos como se acordó el pasado jueves, aunque primero escucharían  la versión de los diputados, luego de que la madrugada del domingo pasado en sesión de periodo extraordinario acordaron con la fracción parlamentaria del PRI, revocarles el mandato a diez alcaldes entre ellos los tres del PRD y uno del PAN.

Esa madrugada del domingo incluso el CEE envió al Congreso local al secretario general, Hermilo Mejía para dar a los diputados perredistas la instrucción de “defender a ultranza” a los alcaldes perredistas, a quien, sin embargo, desoyeron.

Los diputados locales perredistas fueron citados a las 12 del día en la sede estatal del PRD, donde ya los esperaban el presidente del partido, Martín Mora Aguirre y el secretario general, Hermilo Mejía Estrada.

Los diputados que comparecieron son: el coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa, Abel Nájera, Ernesto Mastache, Olga Bazán, Juan García Costilla, Benjamín Sandoval Melo, Severiano Prócoro Jiménez, Rosario Merlín García, Esteban Mireles, Abel Salgado Valdez, Misael Medrano Baza y Odilón Romero Gutiérrez.

En el caso de Olga Bazán, en sesión del CEE realizado el jueves de la semana pasada, se acordó suspenderle sus derechos y turnar su caso a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, luego de que se abstuvo en la votación de la cuenta pública del gobierno del estado, voto a favor de la ley de transportes que su partido rechazó y además de no respetar los lineamientos del PRD.

La noche de ayer los diputados locales seguían interviniendo uno por uno, haciendo precisiones sobre el sentido de su voto en la revocación del mandato a los tres alcaldes de su partido.

De acuerdo con versiones de los propios diputados que salían de la sala de sesiones del CEE, de que los argumentos de defensa fueron que el PRD a abanderado como objetivo de su lucha y oferta política, la rendición de cuentas.

En ese sentido explicaron que la revocación de mandato a los tres alcaldes, fue un “escarmiento” a la morosidad de los 76 alcaldes, porque era evidente que no entregaron a tiempo las cuentas públicas.

Además indicaron que el PRD salió ganando porque la gente se dio cuenta de la congruencia entre la rendición de cuentas y la sanción, con lo que se demostró que en ese partido no existe la impunidad.

Y ante los cuestionamientos de los integrantes del CEE, respondieron que su actuación no tuvo nada que ver con su visita a Casa Guerrero hace tres semanas.

“Mucho menos”, dijeron, que haya sido cierto que pidieron un “bono de retiro” a cambio de votar a favor la cuenta pública o la bursalitización de la deuda pública, pues en este último asunto votaron a favor.

Luego de esas explicaciones, incluso los diputados que siempre se mostraron confiados y hasta festivos ante los reporteros de que serían exonerados, propusieron al CEE firmar un documento conjunto donde se explicara a los guerrerenses el sentido del voto y el respaldo de la dirigencia estatal, como una demostración de que en el PRD no se protege a nadie, priorizando los intereses del pueblo por encima de los intereses del partido.Luego de la comparecencia, los diputados esperarían la deliberación del CEE que sesionaría posteriormente para decidir si se hace efectiva la suspensión de derechos partidistas a los 13 diputados o los perdonan.

468 ad