Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Billy Álvarez sobre el supuesto fraude a la cementera Cruz Azul

Carlos Alberto Canela García / Agencia Reforma

Ciudad de México

El director general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía para Delitos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por una denuncia de supuesta administración fraudulenta en la cementera.
Billy rindió su declaración por espacio de una hora y abandonó las oficinas de la PGJDF por una puerta alterna para evitar a los reporteros, confirmó Eduardo León, del departamento de comunicación social de la Procuraduría.
Sin embargo, quien sí se dejó ver fue el abogado de Álvarez Cuevas, Julio Esponda, quien al ser interrogado por Reforma sobre la comparecencia de su cliente, se negó a dar detalles de la misma.
Los representantes legales del que se ostenta como Consejo de Administración de la Cooperativa, Cristian Cárdenas y Eugenio Olvera, representantes del grupo opositor de Álvarez Cuevas, aseguraron que el máximo dirigente de la cementera se presentó a declarar sin una cita previa por los supuestos malos manejos financieros de los que se le acusa.
“El día de hoy, sorpresivamente, compareció el Sr. Guillermo Álvarez Cuevas cuando tenía una cita en la Procuraduría hasta el 10 de febrero. El Sr. niega haber cometido los hechos que constan en la denuncia, pero quiero decirles que esta denuncia es la punta del iceberg de las demás acusaciones que se le vienen encima, muchas en el Distrito Federal, y muchas en otros estados”, explicó Cárdenas.
“Él niega haber cometido delito alguno, sin embargo, dice que en dado caso lo habrían cometido las demás áreas que conforman la Cooperativa, llámese administrativas, legales y de finanzas… pero si el Sr. tenía conocimientos de estos hechos, debió haberlos hecho del conocimiento de las autoridades en su oportunidad, y no lo hizo”.
El representante legal del grupo opositor a Álvarez Cuevas explicó que los presuntos malos manejos financieros de Billy, competen al equipo de futbol, a los proveedores de la Cementera, e incluso, al fondo de pensiones de los socios cooperativistas que, afirmó, es inexistente, así como el manejo de dobles nóminas en club de Primera División.
Por otro lado, Olvera mencionó que la denuncia por administración fraudulenta del director general de Cruz Azul se sustenta en las auditorías practicadas por los despachos KPMG, Deloitte, Ernst & Young, Sánchez Barbosa y Protiviti, los cuales habrían encontrado desvíos de recursos millonarios en la compañía.
“Guillermo Álvarez le achaca la responsabilidad a sus colaboradores más cercanos y se deslinda de cualquier delito. Sin embargo, existen pruebas documentales de que tuvo conocimiento de los resultados de estas auditorías y se negó a presentarlos ante la Asamblea (de la Cooperativa), y eso por su propia declaración lo convierte inmediatamente en un encubridor por favorecimiento”, afirmó Olvera.
“Como un día dijo Víctor Garcés, ‘podemos haber muchos culpables, pero sólo hay un responsable’”, dijo en clara referencia a Guillermo Álvarez Cuevas.
“Estamos hablando de que en sus más de 20 años de gestión, estimamos que se han desviado recursos por más de 2 mil millones de dólares de la Cooperativa”, sentenció el litigante.

468 ad