Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta la gobernabilidad la nueva correlación, dicen Astudillo y Vicario

 * No están de acuerdo con la reelección de legisladores federales como lo propone Fox, indican

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los senadores del PRI Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón dijeron ayer aquí que no vislumbran riesgos de gobernabilidad con un Congreso local de mayoría opositora, siempre y cuando los legisladores “busquen entendimientos y el consenso”.

Los dos senadores fueron entrevistados durante una gira del gobernador Rene Juárez, a quien acompañaron en esta capital, y también criticaron al presidente Vicente Fox por sus declaraciones respecto al trabajo del Congreso de la Unión y su opinión a favor de  la reelección de los legisladores.

Con respecto a la composición de la 57 Legislatura local, que entrará en funciones mañana viernes, el senador Astudillo Flores dijo que “yo no veo riesgos de gobernabilidad para Rene Juárez si internamente los diputados buscan entendimientos y consensos. Esa debe ser la punta de lanza con la que se debe llevar la relación en el Congreso”.

Agregó que “en el país ya debemos irnos acostumbrando a la conformación plural; es un país plural en todos los aspectos; el presidente de la República es del PAN, hay gobernadores del PRI y del PRD, y municipios gobernados por PAN, PRD y PRI”.

Dijo que la correlación de fuerzas en el Congreso local debe obligar a buscar más elementos para llegar a acuerdos, como el dialogo, la tolerancia y la voluntad política.

Para el senador, la prioridad en la próxima legislatura debe ser entendimientos, y después acciones de obra legislativa “que tenga relación con las causas más justas, como beneficiar a los jóvenes, a la gente desprotegida, así como las adecuaciones legales que permitan encontrar mayor equilibrio en todo lo que se refiere a la justicia y al desarrollo social en Guerrero”.

Por su parte, el senador Héctor Vicario Castrejón rechazó que haya riesgos para el gobernador Rene Juárez con un Congreso en el que habrá mayoría de diputados de partidos opositores al PRI. “Son tiempos nuevos los que se viven en la República, el propio presidente Vicente Fox así está gobernando”, dijo.

En ese sentido, señaló que los legisladores tendrán que acoplarse a esos tiempos y a las circunstancias, “y no hay ningún riesgo de nada, sobre todo cuando se maneja con honestidad y transparencia el estado de Guerrero”.

Con respecto a las declaraciones en Europa del presidente Vicente Fox sobre el trabajo del Congreso de la Unión y su opinión a favor de una reelección de los legisladores, Astudillo Flores dijo que “esto no me parece que sea un asunto prioritario como para que tengamos que estar discutiéndolo”.

Pero opinó que no es lo que la gente quiere, “cuando hay cosas mucho más importantes; el comentario (del presidente Vicente Fox) se ha dado en un mal momento y en un lugar inadecuado, me parece que hay asuntos mucho más importantes, como el desarrollo social, el presupuesto, el gasto público y las propuestas para sacar adelante nuestras instituciones de seguridad social”.

Agregó que asuntos como el cuidado del gasto social, el presupuesto para el sector salud, “que no va a tener ni siquiera para tener una enfermera o un médico más”, o el gasto para la educación, son los rubros que se verán más afectados en el próximo presupuesto, mientras que se incrementa el de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

“Eso sí hay que llevarlo al debate y ponerlo en tela de discusión, esos son los asuntos que le deben de interesar al presidente de la República y no andar hablando mal del Poder Legislativo en el extranjero”, dijo Astudillo.

Y sobre este mismo tema el senador Vicario Castrejón dijo que la opinión del presidente habría que valorarla de frente al pueblo de México, “porque nos rige un principio, que es el sufragio efectivo no reelección, que es el que tiene vigencia todavía; este es un asunto que, si se quiere tratar, debe ser en un plebiscito y que sea el pueblo de México el que decida”.

468 ad