Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ejidatarios de El Coacoyul a la CAPAZ por la contaminación de parcelas

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo  * Ejidatarios de El Coacoyul en Zihuatanejo demandaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) por la muerte de ganado y los daños irreversibles en sus parcelas que ha provocado la negligencia de la paramunicipal para evitar desde hace nueve años el vertimiento directo de agua contaminada del drenaje en sus huertas y en el río de El Coacoyul.

La demanda es avalada por un gran número de habitantes de esta comunidad que tienen que cruzar el vado de aguas negras en que se ha convertido el río por los tubos rotos del drenaje del lugar.

El derrame de aguas negras que hay desde hace 9 años en el río de El Coacoyul debido a que esta roto el drenaje, ha provocado pérdidas millonarias en 3 parcelas e incluso la muerte de 15 cabezas de ganado que bebieron agua contaminada.

Las parcelas afectadas tienen hasta 1 metro de altura y están anegadas con la mayor parte de las aguas negras de la comunidad de Coacoyul, y esto sólo porque otro tanto del agua del drenaje se vierte a lo largo del arroyo del lugar porque esta rota la tubería y porque el resto brota como fuente de las ollas.

El ejidatario José Angel Espino González acusó que han solicitado la intervención de la  CAPAZ, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Procuraduría Agraria en la entidad porque hay cinco hectáreas con cultivo de palmera que están llenas de aguas negras y que son propiedad de Luis Espino González, además de que el problema se ha extendido a las huertas de igual extensión de los ejidatarios Elio y Francisco Serna.

A Espino González se le murieron 15 cabezas de ganado que bebieron agua contaminada, perdieron pastizales y no pueden cosechar por la anegación.

Dijo que hace 15 días que la actual administración empezó a rehabilitar el cárcamo de aguas negras y pretende hacer funcionar las lagunas de oxidación  “pero eso no soluciona nada, es más bien una obra que quieren entregar al vapor porque lo único que hicieron fue colocar en el cárcamo una bomba de succión para que mande las aguas negras a las laguna de oxidación pero no va a funcionar porque la tubería esta deshecha y no hay entonces como llevar agua al cárcamo”.

Señaló que por eso su hermano Luis Espino pide que se le paguen las afectaciones irreversibles a su huerta, en la cual estima que tan sólo por la renta de pastizales ha perdido 90 mil pesos porque los rentaba a 10 mil pesos por año.

De hecho mostró que la afectación a los mantos freáticos se ha extendido y ahora empezó a dañar las huertas cercanas a la suya, y que hay quienes incluso han hecho una especie de guardarraya con montículos de tierra como se aprecia en la parcela que es propiedad del director de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Obdulio Solís Bravo.

Dijo que a través del comisariado ejidal de El Coacoyul trataron de entablar dialogo con el alcalde de Zihuatanejo Jorge Allec Galeana “por eso se presentó la demanda porque esta es la única forma de resolver el problema” que es tan grave que las aguas negras alcanzan en su huerta un metro de altura y están a punto de desbordarse ya en un pila que tenían dentro del terreno.

Dijo que la demanda la interpuso en virtud de que las autoridades no hicieron caso de la problemática, pero explicó que no sólo piden que se les paguen los daños a su huerta sino que se construya una red de drenaje eficiente y que se haga una planta tratadora de aguas negras.

Incluso ofreció que “como ya esta afectada” su huerta se haga un estudio y se vea la posibilidad de poner ahí la planta tratadora “porque ya de cualquier forma va a ser difícil volver a usar las tierras como agrícolas por lo díficil que va a ser que se repongan de la contaminación provocada por la negligencia de CAPAZ.

Explicó que el gerente estatal de la CNA, Octavio Mijangos Borja conoce del problema e incluso acudió al lugar donde están los daños “y giró indicaciones a la CAPAZ para que resolviera esto a la brevedad posible”, pero no lo hizo.

468 ad